_
_
_
_

Masiva manifestación de las comarcas del Ebro contra los planes de infraestructuras

Los portavoces de las plataformas definieron la jornada de ayer como 'histórica' y recordaron que sus protestas cesarán únicamente cuando el proyecto de Enron se retire totalmente. Las pancartas más llamativas rezaban: 'Enron es un marrón', 'los molinos, en Montserrat' y, en alusión a las siglas del PHN y a las manifestaciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de que el plan se aprobaría 'por cojones', otras rezaban: 'Para Huevos, los Nuestros'.

La manifestación empezó pasadas las 11.00 horas en el puente de Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre) y no finalizó hasta alrededor de las 14.00, cuando la cola de la marcha regresó al punto desde el que había partido después de discurrir por la población vecina de Móra la Nova. El escritor Ignasi Riera leyó un manifiesto en el que se recordaba que, desde hace unos años, los sectores económicos emergentes en la zona están centrados en la agricultura y el turismo rural, que ahora se ven amenazados por los proyectos de nuevas infraestructuras previstos.

Más información
La mitad de la población

A la concentración acudieron no sólo los habitantes de las tres comarcas implicadas por la central térmica (Ribera d'Ebre, Terra Alta y Priorat), y los de la plataforma antitrasvase opuesta al PHN, sino mucha gente llegada de Barcelona, Valencia o Aragón. La marcha recibió el apoyo del PSC, IC y ERC -muchos de cuyos alcaldes, ediles y representantes (entre ellos Josep Lluís Carod Rovira) acudieron al acto-, así como de asociaciones vecinales y organizaciones sindicales, como Unió de Pagesos (UP).

La manifestación discurrió de forma pacífica y en un ambiente festivo en todo momento, a excepción de los escasos gritos proferidos por un pequeño grupo de vecinos de Móra la Nova, que tacharon de 'traidor' al alcalde de Móra d'Ebre y presidente del Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre, Santiago Campos (CDC), presente en el acto contrario a Enron.

La concentración puso en evidencia también el escaso efecto disuasorio de las declaraciones realizadas el pasado sábado por el conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, anunciando la paralización provisional del expediente de Enron. Mas reiteró ayer en la vecina localidad de Camarles la voluntad de su Gobierno de abrir un debate urgente sobre el modelo de crecimiento económico de la zona y de suspender cualquier proyecto que pueda ser polémico hasta que el diálogo dé sus frutos. 'Lo que no puede ser es protestar contra todo y no proponer nada', advirtió sin embargo Mas. 'Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo', dijo el portavoz de la plataforma de Ribera d'Ebre, Ramon Roig. Haciéndose eco del sentir mayoritario, Roig preguntó: '¿Cuál es la causa de la urgencia con la que Mas quiere ahora iniciar el debate?'.

Los organizadores de la protesta confesaron que sus expectativas habían sido ampliamente superadas por el gran número de personas que acudieron a la manifestación. Por ello reclamaron la inmediata retirada del proyecto de Enron. 'Si después de lo sucedido hoy, cuando el pueblo ya ha hablado, no nos escuchan, tendremos que preguntarnos qué es la democracia', dijo Roig.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_