Mingote recibe en Girona el premio de humor gráfico Gat Perich
'Razonar hasta más allá de lo razonable. Despojar de la hojarasca que envuelve las cosas hasta hacerlas cómicas'. Ésta es la tarea, según propia definición, que el dibujante Antonio Mingote (Sitges, 1919) lleva desempeñando desde hace más de 50 años y que le ha hecho merecedor del VI Premio Internacional de Humor Gat Perich. El galardón, que cada año convierte la población de Llançà (Girona) en la capital internacional del humor, fue instituido en memoria del dibujante Jaume Perich.
Mingote se confesó ayer incapaz de definir los trazos de su humor. 'Definir es limitar, y hablar de mí mismo es un tema que no me interesa'. Otros lo hicieron por él, ensalzando sus crónicas diarias de la vida española, en las que la ternura y la humanidad suavizan su visión satírica. Mingote, que inició en 1953 su colaboración en el periódico Abc, en el que todavía continúa publicando sus chistes, mantiene que hacer humor no es ahora más fácil que antes. 'Todos los gobiernos son igual de vulnerables. Últimamente he hecho críticas feroces -también del presidente del Gobierno- y nadie me ha dicho nada', aseguró.
Fue el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien entregó a Mingote la figura plateada del escéptico gato con pitillo y lápiz al hombro que popularizó Perich en sus viñetas. Pujol reconoció que los dibujantes son generadores de opinión y que sus dibujos son tan importantes como un editorial de un periódico. El presidente reconoció a Mingote su capacidad de hacer reflexionar a la gente 'en épocas duras y tristes que no invitaban precisamente a la reflexión'. Pujol agradeció a los dibujantes su denuncia de la hipocresía, la contradicción y la vanidad, aunque les pidió que ayuden a difundir la idea de que la política es, en sí misma, una actividad necesaria y noble.
'Oficio estrafalario'
Mingote aprendió su 'oficio estrafalario', como gusta de calificarlo, de una manera autodidacta. En 1946 empezó a colaborar con la revista La Codorniz. Dos años después inició su carrera literaria publicando su primera novela, Palmeras de cartón. Además de sus publicaciones de libros de dibujos, ha escrito también libretos para revistas musicales y guiones para series de televisión como la popular Este señor de negro. Mingote fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1987.
En el acto de entrega del galardón, el humorista Óscar Nebreda tuvo un recuerdo para Perich, al que definió como 'un referente matinal para comprender este mundo loco'. Exhortó a los humoristas a 'no perder su mala leche' y agradeció, en nombre de todos los dibujantes cómicos, 'trabajar en un país glorioso a la hora de generar disparates'. El alcalde de Llançà, Josep Maria Salvatella, leyó un fax de Forges, que no pudo viajar en el tren de los humoristas que traslada a la mayoría de los invitados desde Barcelona, en el que reconoce a Mingote como 'maestro, tocayo y amigo'. Personalidades del humor como El Roto, Forges y Gila han recibido hasta ahora el premio Gat Perich.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.