_
_
_
_
_

La plataforma de las Tierras del Ebro exige a Mas que no permita la térmica de Enron

El movimiento ciudadano rechaza la moratoria propuesta por el 'conseller en cap'

Uno de los portavoces de la plataforma de la Ribera d'Ebre, Ramon Roig, explicó ayer que las declaraciones realizadas por Mas 'son del mismo carácter que el ofrecimiento del consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, de otorgar una moratoria de tres meses para el estudio del proyecto. No queremos una paralización del expediente de Enron, queremos su denegación por las autoridades'.

El conseller en cap, por su parte, lo corroboró ayer. Lo que el Gobierno pretende, dijo, 'es pactar un modelo de crecimiento económico para la zona'. Mientras dure el debate, abierto a todo aquel 'que quiera hablar de este modelo de crecimiento de las tierras del Ebro', todo proyecto que levante la oposición popular en la zona se suspenderá, una cuestión que afecta asimismo a la aplicación del mapa eólico.

Mas fijó el plazo para estas conversaciones en 'dos o tres meses', el mismo ofertado por Puig para incluir en el proyecto de Enron los estudios que el consejo comarcal de la Ribera d'Ebre ha solicitado a la Universidad de Barcelona (UB) y a la Rovira i Virgili (URV). Mas se mostró abierto a estudiar alternativas a la térmica de Enron. 'Lo que no se puede hacer', matizó, 'es antes de empezar a hablar, presuponer cómo acabarán las cosas'.

Por su parte, el portavoz de la plataforma explicó que las organizaciones ciudadanas también se oponen al proyecto de Gas Natural de construir una central del mismo estilo de Enron, aunque de 800 megavatios, en Vandellòs, situada a menos de 25 kilómetros de Móra la Nova. La inversión sería de 60.000 millones de pesetas y la central se situaría en los terrenos de ocho hectáreas que la empresa compró junto a las nucleares y que ya poseen la calificación de parque industrial energético. 'Es una gamberrada, porque si una nuclear tiene el peligro de un accidente, las térmicas contaminan de forma diaria y estamos hablando de una zona con gran potencial turístico: aquí tendrían que definirse los hoteleros y restauradores de la Costa Dorada'. Las movilizaciones continuarán tal como estaba previsto. Hoy está convocada una manifestación a las once de la mañana en el puente viejo de Móra d'Ebre.

Polvorín convergente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Tierras del Ebro se han convertido en un polvorín para los consejeros convergentes a raíz de la oposición popular a proyectos de tanta envergadura como el de Enron, que suponía una inversión en la zona de 100.000 millones de pesetas para construir la térmica de 1.600 megavatios (equivalente a dos grupos nucleares); el Plan Hidrológico Nacional, que supone la detracción de 1.050 hectómetros cúbicos anuales y contra el que se está organizando una manifestación en Barcelona para el próximo 25 de febrero, así como contra el mapa eólico diseñado por los departamentos de Indústria y Medio Ambiente.

Felip Puig fue recibido en Tortosa el pasado viernes con una alfombra de sal (en alusión al avance del mar sobre el río con el trasvase previsto al Ebro) y con tomillo como condena a su incomparecencia por una indisposición al plenario del Consejo Nacional del Agua que aprobó el PHN. Las plataformas abogan por un modelo de crecimiento compatible con la agricultura -viñedos y fruta- y el turismo, en el que la navegabilidad del Ebro tiene un papel fundamental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_