El principal imán de Ceuta pide que se evite el sacrificio casero de corderos
Aún no está claro si los musulmanes ceutíes aceptarán no sacrificar ritualmente, en casa, al cordero de la fiesta de Aid El Kebir, pascua grande del islam, el 5 y 6 de marzo, y hacerlo en el matadero municipal. Pero ya hay voces que instan a la sensatez. El imam de la mayor mezquita de Ceuta, la de Sidi Embarek, Hamed Liazid, criticó ayer la actitud que están tomando algunas comunidades islámicas que instan a sus miembros a no respetar la prohibición oficial de sacrificar los corderos en los domicilios.
Liazid, una autoridad religiosa, indicó que se puede anular la matanza ritual 'como se ha hecho otras veces'. El imam hizo un llamamiento a la población: 'Cuando hay una causa de fuerza mayor, la ley islámica permite suspender los sacrificios y continuar con el resto de actos de la festividad. En situaciones como ésta, en la que la salud pública está en entredicho, se puede anular el sacrificio.Ya ocurrió a principios de los ochenta en Marruecos y en Ceuta, y la población lo aceptó'.
En el matadero municipal sólo pueden atender diariamente el sacrificio de unos 80 animales, por lo que, si la prohibición se mantiene, en la práctica será imposible degollar ritualmente a los 6.000 corderos que deberán ser sacrificados.
Por otra parte, las autoridades ceutíes garantizan a la comunidad musulmana el suministro de corderos procedentes de la península. El delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, garantizó ayer a los representantes de los barrios musulmanes que la comunidad islámica dispondrá de ovinos suficientes. La Delegación del Gobierno se comprometió a que los animales sean traídos de la península y no de Marruecos, como pretenden los musulmanes ceutíes, ya que este país sufre desde hace dos años un brote de fiebre aftosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.