_
_
_
_
EDUCACIÓN | EL CLAUSTRO DEL INSTITUTO DESOYE LA ORDEN

La inspección prohíbe un concurso de redacción escolar sobre L'Algar

La inspección de la Consejería de Educación ha prohibido a la dirección y a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria de Callosa d'En Sarrià (La Marina Baixa) participar en un concurso de redacción escolar sobre el paraje natural de las Fuentes de l'Algar. El veto llega por la polémica que ha levantado en la comarca el Catálogo de Zonas Húmedas del Consell, que protege sólo dos tramos del río Algar. El claustro del centro acordó ayer desoír el veto de Educación y mantener su participación en el concurso.

El catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana protege sólo las Fuentes del río Algar y unos embalses de su desembocadura. El resto del cauce del río carece de protección y no se considera el suelo de uso agrícola, cuando en realidad la zona es la principal productora de níspero y cítricos de la comarca. El debate está en la calle y la preocupación entre los regantes es notoria. Ante este panorama, la dirección del Instituto de Secundaria y los profesores pensaron que sería interesante sumarse a la iniciativa de la Comunidad de Regantes de convocar un concurso de redacción escolar, en valenciano y castellano, para que los alumnos dieran su opinión.

La sorpresa llega en el momento en el que el inspector de la consejería, Luis Ramos, vía telefónica, prohibió la iniciativa porque no estaba prevista en el programa escolar del centro. Antes de esta llamada, la concejal de Educación del PP Mari Carmen Espasa había manifestado en diversas ocasiones su disconformidad con las charlas organizadas por el instituto sobre los recursos hídricos en la comarca.

El claustro de profesores criticó ayer por unanimidad la actitud de la consejería y acordó desoír la orden de la inspección y continuar adelante con el concurso de redacción, una actividad curricular de interés para los alumnos, según el máximo órgano del centro. El delegado de CCOO de Enseñanza, Manuel Parra, calificó lo ocurrido de 'incompresible' y no dudó en denunciar la actitud 'inquisitorial y caciquil' de la inspección, que atenta contra 'la libertad de cátedra y de expresión' de los alumnos y docentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_