_
_
_
_

196 empresas vizcaínas se enfrentan a pagar más por vertidos contaminantes

La tasa de saneamiento y abastecimiento del consorcio vizcaíno contempla este año varios cambios: separación de ambos conceptos, la inexistencia de un abono diferente en saneamiento por el hecho de que el suministro de agua proceda de la red primaria (la del consorcio) o secundaria (de los ayuntamientos) y especialmente el recargo por la carga contaminante del vertido.

Este recargo se realizará de manera progresiva y en el primer año se aplicará el 50% de la cuantía que se determine; el 75% en el segundo y el 100% desde el ejercicio siguiente. El objetivo es que las empresas que no realizan vertidos contaminantes paguen cantidades similares a las de los usuarios domésticos y el resto, según la toxicidad originada.

Más información
196 empresas de Vizcaya pagarán más por sus vertidos tóxicos

El presidente del Consorcio Bilbao-Bizkaia, Iñaki Etxebarria, informó ayer a la asamblea de este organismo sobre la 'larga y bien planteada' campaña realizada con consumidores, sindicatos agrarios y las propias empresas sobre la nueva ordenanza. 'Ha habido reuniones individualizadas con las empresas de mayor consumo'. Etxebarria sostuvo que, debido a estos contactos, el número de alegaciones ha sido escaso: un total de ocho, que se han desestimado. 'Nadie ha planteado cambios en las condiciones económicas ni modificaciones sustanciales en la ordenanza'. En este proceso, según expuso el presidente, los responsables del consorcio han explicado cómo se calculará la carga contaminante y los métodos de análisis en los controles de contaminación.

Subida del recibo

La nueva ordenanza, que quedó aprobada definitivamente con los votos de los representantes del PNV -partido que copa la asamblea con una amplia mayoría- y PSE y los contrarios de PP y EH, contempla también el aumento en un 6,5% de las tasas de saneamiento y abastecimiento tras dos años sin subidas. Este incremento supondrá que un hogar medio, con un consumo trimestral de 30 metros cúbicos, pague durante este periodo 4.747 pesetas, 289 más que en la actualidad. Iñaki Etxebarria dijo que el aumento no afecta a enero puesto que entrará en vigor con la publicación en el boletín oficial del territorio, prevista para mañana. 'Las nuevas tasas estarán en febrero', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del consorcio vizcaíno anunció al término de la asamblea que ya se ha firmado el convenio laboral con los trabajadores, tras seis años sin él. Un portavoz oficial señaló que el acuerdo se había logrado 'con la mayoría' de los representantes sindicales En los últimos meses, las centrales han mantenido diversas movilizaciones que llegaron a la anterior asamblea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_