PP y PNV marcan sus puntos de partida en el arranque de la negociación del Concierto
El proceso para la renovación del Concierto Económico recibió ayer el banderazo de salida con la reunión que celebró la parte vasca de la Comisión Mixta del Cupo en el palacio de Ajuria Enea. El lehendakari Ibarretxe planteó a los tres diputados generales la estrategia global que, a su juicio, debe seguir el País Vasco en su negociación con Madrid. Aunque todos asumieron estos criterios, el diputado de Álava, Ramón Rabanera (PP), dejó entrever que surgirán diferencias cuando comience la negociación técnica en el seno de la propia delegación vasca. Mientras que los populares parten de una visión más integradora del Concierto, poniéndo el énfasis en la coordinación del régimen fiscal vasco con el del Estado, el PNV pone el énfasis en los aspectos más soberanistas y propugna sobre todo su equiparación con cualquiera otro de los países de la Unión Europea. Así, el lehendakari planteó a los diputados generales la necesidad de defender ante el Gobierno central la representación directa de las instituciones vascas en los organismos comunitarios cuando se traten cuestiones fiscales que puedan afectar a Euskadi. Pero Rabanera le transmitió la gran dificultad que entraña lograr esta aspiración.
La cita, de marcado carácter político, tendrá el siguiente capítulo en la reunión que celebrará la próxima semana la Comisión de Coordinación del Gobierno vasco con las diputaciones, donde empezarán a desbrozarse las primeras cuestiones de tipo técnico. A partir de ahí, irán sucediéndose los trabajos preparatorios para lograr una postura común en la delegación vasca, antes de encarar la negociación directa con la delegación del Gobierno central. El primer contacto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se producirá en la segunda quincena de este mes, según adelantó la vicelehendakari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.