El metro aumenta sus viajeros un 6,5% y rebasa ya los 54 millones anuales
La pequeña decepción que se llevaron hace un año los responsables del metro está totalmente olvidada. Entonces esperaban lograr un incremento de viajeros en torno al 7%, después de tres años de subidas que rondaron el 15%. Pero el índice se quedó en un 3,5% y se pensó que a partir de entonces el número de usuarios se iría estabilizando con ligeras alzas.
Pero el ejercicio de 2000 ha vuelto a romper las previsiones: de los 50,8 millones de usuarios de 1999 se ha pasado a los más de 54,1 millones del año pasado. La razón se encuentra en los servicios especiales ofrecidos durante las fiestas de Bilbao, Carnavales, el 700 aniversario o la celebración de la jornada sin coches. 'La clave es ofrecer un servicio a la carta. El éxito es ajustar la oferta a la demanda', aseveró Josu Sagastagoitia. Los meses con mayor número de viajeros fueron marzo, octubre y noviembre, con más de 5 millones de usuarios cada uno. El récord absoluto en una jornada se registró el 21 de diciembre, con motivo de la feria de Santo Tomás, que totalizó 265.320 viajes.
Para este año, el director gerente de Metro Bilbao se fijó un objetivo menos ambicioso: superar los 55 millones de viajeros, lo que supone cerca de un 2% de incremento. 'Hemos llegado a crecimientos propios de un asentamiento', dijo. Las alzas futuras pasan por la segunda línea del suburbano, la que comunicará Bilbao con la Margen Izquierda. La entrada en servicio de su primera fase, hasta Sestao, se prevé para el primer trimestre de 2002. Sagastagoitia vaticinó que esta nueva línea aportará otros 10 millones de viajeros.
El déficit se mantiene en cifras bajas, aunque el pasado año tuvo un ligero incremento respecto a 1999: pasó de 354 a 437 millones, que es la cantidad que deben aportar el Gobierno vasco y la diputación de Vizcaya, las instituciones que financian al suburbano. El nivel de autofinanciación se ha estabilizado en poco más del 90% del presupuesto y la pérdida por cada viaje es ahora de ocho pesetas. Sagastagoitia se mostró muy satisfecho de la cobertura alcanzada, ya que 'en una explotación ferroviaria se habla de coberturas del 51-52%'.
Seguridad y limpieza
El director gerente destacó, en el capítulo de gastos, la partida dedicada a seguridad y limpieza, que fue de 584 millones, el 12% del presupuesto. Los costes de personal absorben el 49% de las cuentas. 'Una de nuestras prioridades es mantener el metro limpio y seguro y no escatimamos esfuerzos', dijo Sagastagoitia. Los responsables del suburbano bilbaíno se congratularon de la puntualidad de los trenes. 'De las 100.000 circulaciones a lo largo de 2000, el 97,65% ha llegado con los índices de puntualidad que situamos por debajo de los tres minutos de retraso. Sólo el 2,5% se ha retrasado más'.
Por otro lado, IU de Bilbao censuró el acuerdo para unificar las tarifas del transporte en Vizcaya al considerar que supondrá un aumento de precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.