Un técnico dice que Arias planteó exportar los piensos prohibidos
El ministro asegura que sólo propuso consultar con la UE
Mármol, veterinario y asesor de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), declaró: 'Al ministro se le ocurrió decir que estas existencias que tenían que retirar obligatoriamente las comunidades autónomas, tenían una fácil salida exportándolas a los países africanos o a los de Suramérica'.
Fuentes ministeriales han negado este extremo. 'Se trata de un malentendido'. Lo que el ministro dijo fue que 'iba a preguntar a la UE' si se podían exportar 'a terceros países' las harinas para que se dedicaran a la alimentación de animales que no tienen riesgo de contraer encefalopatías, como peces o aves, declararon.
La Cesfac da una tercera versión de la reunión. Su director, Pablo Aguirre, presente en el encuentro, afirmó: 'Yo no entendí así las palabras del ministro. La decisión de la UE deja margen a la exportación de harinas para su incineración'.
Desde Bruselas, el ministro declaró: 'Si la Comisión Europea no autoriza las exportaciones de piensos, que no tienen ningún peligro porque son piensos sometidos a tratamientos de presión y de temperatura que inutilizan el prion, el Gobierno va a adquirir la totalidad del pienso almacenado que hay en este momento'. Y añadió: 'Como está prohibida su exportación, el Gobierno está estudiando adquirir la totalidad de las existencias. Los productores nos han indicado dónde están y qué precio tienen. Posiblemente esta misma semana llegaremos a un acuerdo', informa Gabriela Cañas. El importe de esta adquisición sería de 200 millones de pesetas. Una cantidad 'asumible', según Arias.
Un portavoz de la Asociación Nacional de Fabricantes de Grasas y Harinas explicó que 'de momento, no se está incinerando nada'. Lo que se está haciendo es 'deshidratar' el producto, sometiéndolo durante 20 minutos a 133 grados centígrados y tres bares de presión. El resultado de este proceso, 'acordado por la UE y que elimina el peligro del prion', se está llevando a vertederos controlados. Tan sólo el País Vasco ha llegado a un acuerdo para su incineración en cementeras, según Agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Política ganadera
- Piensos
- Miguel Arias Cañete
- MAPA
- PP
- Vacas locas
- Nutrición animal
- Unión Europea
- Enfermedades ganado
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Ganadería
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Agroalimentación
- Administración pública