Cobertura social para los investigadores
En los centros de investigación españoles hay cerca de 15.000 licenciados y doctores que son considerados personal en formación y que carecen de derechos laborales tan básicos como la cotización a la seguridad social, baja por enfermedad o prestación por desempleo. Con este trabajo se soporta una parte muy importante de la investigación de este país -que en muchas universidades además va acompañado de la responsabilidad de tareas docentes- a cambio de becas más bien escuetas (en torno a las 115.000 pesetas).
Sin embargo, lo que se pide no es un aumento salarial, sino el hecho de poder asistir al médico; coger una baja si se está enfermo como cualquier otro trabajador, para no llegar a los 30 o 35 años, sin haber cotizado ni un duro a la Seguridad Social, pese a haber trabajado sin pausa desde el final de la carrera. No parecen peticiones estrafalarias.
Pues la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, gracias a los votos del PP y a la abstención de CiU, ha negado esos derechos, pese a contar con los votos favorables de IU, el PSOE y el Grupo Mixto.
El próximo 2 de febrero la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios presentará en Madrid un Manifiesto que ya cuenta con el respaldo de más de 20.00 investigadores de plantilla (profesores de universidad, investigadores del CSIC y de otros centros), en el que se reiteran todas estas reivindicaciones:
1.-El reconocimiento de la labor productiva desarrollada por el Personal Investigador en Formación y Perfeccionamiento.
2.-La sustitución del actual sistema de becas de investigación por otro de contratos que proporcione a este colectivo la cobertura social que todo profesional merece.
3.-La promulgación de una ley de mínimos, aplicable a todos los organismos, que unifique las características de los contratos en lo relativo a derechos y obligaciones.
4.-Que se afirme y estimule la red española de investigación a través de un gasto dedicado a I+D y a la formación del personal investigador.
Ante estas demandas de todo el tejido investigador español el Gobierno debería recapacitar. Las promesas electorales vagas sobre el crecimiento del gasto en I+D no son suficientes. La situación es insostenible y los jóvenes investigadores estamos decididos a cambiarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.