_
_
_
_

El PSE critica a Oliveri por iniciar la negociación laboral tan tarde

Al PSE le ha sentado muy mal que el consejero de Educación, Inaxio Oliveri, haya iniciado a estas alturas de la legislatura la negociación de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes con los sindicatos. Los socialistas consideran que el consejero de Educación intenta ganar tiempo poniendo en marcha estas negociaciones cuando su mandato prácticamente toca a su fin -ante la previsible convocatoria de elecciones anticipadas- y cuando el acuerdo sobre condiciones laborales está prorrogado desde hace dos años.

El consejero y los sindicatos de la enseñanza han celebrado ya dos reuniones para hablar de la cuestión, según confirmó ayer Juan Luis Fabo, responsable de la federación vasca de enseñanza de CC OO, el sindicato mayoritario en este sector.

Que Oliveri en los seis años que lleva de mandato no haya convocado una Oferta Pública de Empleo (OPE) es otra de las criticas que se le hacen desde las filas socialistas. La parlamentaria socialista Isabel Celaá recordó que su partido organizó dos oposiciones y un concurso de traslados durante la legislatura en que gestionaron la cartera de Educación.

En este momento, en torno a 3.000 de los 19.000 docentes que hay en Euskadi son sustitutos, de manera que trabajan en algunos puestos durante años para la consejería, pero sin plaza propia ni estabilidad absoluta. Celaá recordó que Oliveri admitió la necesidad de reducir la cifra de interinos ya en noviembre de 1999, durante una comparecencia parlamentaria.

La OPE queda fuera

El asunto de la OPE ha quedado fuera de las negociaciones que están en marcha con los dindicatos, según aseguró el delegado de Comisiones Obreras. El consejero, según Fabo, pretende cerrar el acuerdo laboral para finales de la primavera y dejar la convocatoria de la OPE para el próximo septiembre. Los exámenes se celebraría hacia febrero de 2002. Las últimas OPE, previstas en la Logse, se celebraron en 1993 y 1994.

El PSE critica que el concurso de plazas se convoque el año que viene porque eso significa que será el próximo consejero el encargado de llevarla a cabo.

Celaá detalló otras críticas a la gestión de personal de Oliveri. A su juicio, la precariedad laboral entre los docentes se ha incrementado de manera significativa desde que dirige la consejería, la cantidad de profesores sustitutos se ha incrementado de manera escandalosa por el empeño en materia de euskaldunización más allá de lo previsto en el pacto escolar y, además, el Departamento de Educación no ha introducido un sistema de incentivos para los profesores, un colectivo que, en opinión de los socialistas vascos, se encuentra muy desmoralizado.

Celaá recalca la necesidad de estimular al profesorado puesto que su implicación es imprescindible para ganatizar una educación pública de calidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_