El PSPV defiende la implantación de ecotasas para aumentar la financiación de los municipios valencianos
La ejecutiva del PSPV ha elaborado un informe en el que propugna nuevas fórmulas para incrementar la financiación de los ayuntamientos valencianos y aumentar su participación en el gasto público del conjunto de las Administraciones. Entre las medidas que se defienden figuran las ecotasas, pese a que en su implantación debe primar el efecto disuasorio en el abuso de los bienes y servicios públicos más que el efecto recaudatorio.
El documento, todavía en fase de debate, ha sido elaborado por la secretaría de Ciudades y Municipal que dirige el alcalde de Onda, Enrique Navarro. En este informe se propone revisar al alza el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica -el tercer tributo en importancia económica de los municipios- 'para procurar nuevos recursos que permitan a los ayuntamientos hacer frente a los crecientes gastos generados por el uso de los automóviles'.
Igualmente, el texto considera que los ayuntamientos no deben renunciar a establecer nuevas figuras impositivas 'que graven la explotación del espacio radio-eléctrico para las compañías de telecomunicaciones, así como para las empresas de suministro de energía'.
Los socialistas valencianos defienden la necesidad de que los ayuntamientos participen en el año 2006 en un 30% del total del gasto público y reclaman la incorporación de los municipios en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según el PSPV, el incremento de las Administraciones locales en el gasto público sólo será posible si aumentan su participación en los ingresos del Estado y si reciben financiación directa no finalista y fondos de las comunidades autónomas a través de los fondos de cooperación municipal.
La dirección del PSPV estima que en el año 2006 el 40% de los ingresos de las corporaciones locales deberían estar representados por la participación en los ingresos del Estado y el 30% por la aportación de fondos de los gobiernos autonómicos. El otro 30% restante debería ser asumido mediante la propia responsabilidad fiscal de los ayuntamientos con nuevos ingresos tributarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Ecotasa
- PSPV-PSOE
- Finanzas municipales
- Impuestos ambientales
- Indicadores económicos
- Política ambiental
- PSOE
- Financiación autonómica
- Hacienda pública
- Comunidad Valenciana
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Tributos
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Turismo
- Gobierno municipal
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Administración local
- Política municipal
- Política
- Administración pública