Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plata propone el análisis de todas las reses mayores de 20 meses

El consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, propondrá en la conferencia sectorial de Agricultura del próximo miércoles que se generalicen los test para detectar el mal de las vacas locas a las reses de más de 20 meses, que actualmente sólo se aplican cuando proceden de países de riesgo.

Plata manifestó que las normas de la Comisión Europea para el análisis de las Encefalopatías Espongiformes Bovinas (EEB) -conocida como mal de las vacas locas- establecen la obligatoriedad de los tests en los animales de más de 30 meses, y en los de 20 si provienen de países en los que se ha desarrollado la enfermedad, por lo que consideró 'lógico' que se efectúen en España tras los casos detectados.

La Consejería de Agricultura ha optado por plantear esta medida en el marco de la conferencia sectorial 'para no ser insolidarios' con el resto de comunidades autónomas, señaló el consejero, quien aseguró que contribuiría a 'tranquilizar' a los consumidores.

Al término de la reunión que mantuvo con cooperativistas de la comarca malagueña de la Axarquía, Plata se mostró partidario de transmitir a la población 'la máxima garantía posible' acerca de la calidad de la carne destinada al consumo.

Normalidad

Además, opinó que estos tests pueden 'compararse' con los que se llevan a cabo habitualmente para detectar otras enfermedades y citó como ejemplo los análisis que se efectúan para evitar la triquinosis en la carne de porcino, que no han supuesto una retracción del consumo, y propuso que se siga un procedimiento similar en la de vacuno.

Plata indicó que ha consultado esta medida al presidente del Comité Científico asesor del Plan andaluz de lucha contra el mal de las vacas locas, Juan José Badiola, quien consideró 'muy interesante' la propuesta.

El objetivo es que exista un consenso en torno a esta medida para 'llevarla a cabo cuando sea posible', que en Andalucía sería en un plazo menor a un mes, cuando entrarán en funcionamiento los laboratorios de Córdoba y Sevilla, según el consejero.

Recordó que el País Vasco ha rebajado a 24 meses la edad de las reses que deben someterse a un test, por lo que apostó por la implantación de los análisis a vacas de más de 20 meses en todo el territorio 'antes de que cada uno lo haga por su cuenta', lo que calificó de 'poco serio'.

Explicó que ha insistido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la necesidad de que en el Consejo de Ministros de la UE se logre 'una retirada pública de carne de vacuno más eficaz', y a un mejor precio, que situó por encima de las 400 pesetas por kilo de carne en canal.

Tras apuntar que los terneros 'siguen engordando' en las explotaciones a causa de un descenso del 40% en el consumo, Plata defendió la puesta en marcha de ayudas para garantizar la continuidad de esta actividad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2001