Llegó la hora del Anticristo
Marilyn Manson despliega la parafernalia mefistofélica de su rock en Bilbao øFreddy Lynxx, Fromheadtotoe y Pepín Tre completan la oferta musical øElena Córdoba estrena en La Fundición la coreografía 'Sin correa'
El rockero norteamericano Marilyn Manson ya intentó montarla parda en Bilbao hace tres meses. Pretendía actuar dentro de una iglesia, a modo de presentación ante la prensa europea de su quinto elepé (Holy wood), pero la complejidad que entrañaba la organización del evento echó para atrás a su discográfica. Pero esas dificultades no han impedido que la capital vizcaína sea incluida entre las escalas de su Guns, God and Government Tour. Eso sí, el concierto se celebrará mañana en el pabellón de La Casilla, un lugar menos escandaloso, pero más idóneo, por sus proporciones y su ubicación, para acoger una puesta en escena que se prevé espectacular, rica en efectos especiales y abundante en burlas a la iconografía católica.
Y es que el tal Manson (nacido Brian Warner en 1969) siempre ha unido su gusto por el maquillaje con la pretensión de mostrarse ante el mundo como un Anticristo en toda regla. A estas alturas se le ve el plumero, se advierte con facilidad que no es más que otro artista absorbido por el personaje que creó para hacerse con un buen puñado de dólares, pero queda su música, atractiva para los aficionados al rock duro y una estética lograda y efectista.
Tras perder acólitos al mostrarse como nueva reinona del glam en su anterior entrega (Mechanical animals), Marilyn Manson ha retomado su rol de apóstol luciferino en Holy wood (Nothing / Interscope Records), un álbum que ofrece casi 70 minutos de rock mefistofélico, contundente, pero no desbocado; más bien intenso, denso y un pelín lóbrego. Sombras en lo musical que se tornan absoluta oscuridad cuando uno se detiene en los textos.
El polémico cantante no estará solo en La Casilla, ya que antes de que su presencia sobre el escenario provoque la previsible catarsis entre sus seguidores, esas mismas tablas serán pisadas por los cuatro miembros de Disturbed. Éste es el nombre de un grupo norteamericano prácticamente desconocido en España, pero que en su país ha vendido más de un millón de ejemplares de The sickness (Giant Records). Así se llama un estreno entregado a una suerte de metal abierta a la incorporación de recursos electrónicos, lo cual le vincula al llamado rock industrial.
También es enérgica la propuesta de Freddy Lynxx & The Corner Gang, aunque la música del nuevo grupo del guitarrista de los Jet Boys desprende un inequívoco aroma añejo. Su rock and roll desenfadado y setentero, acerado con ligeros ribetes punk, recuerda al de conjuntos como The Chesterfield Kings y a las bandas de Johnny Thunders (The New York Dolls, The Heartbreakers) y suena esta noche en Lazkao. Quien se acerque a la localidad guipuzcoana a la presentación del tercer disco en solitario del músico francés, Bloodied up, disfrutará de una fórmula ya clásica que Lynxx brinda en la actual gira junto a miembros de Road Vultures, Dogs y Hollywood Teasze.
Fromheadtotoe son otros rockeros que se dejan caer este fin de semana por Euskadi, concretamente en Vitoria y Lasarte, aunque tienen más en común con Dover que con los Rolling Stones. Su propósito es ejecutar un rock netamente contemporáneo, que no vanguardista, por lo que, pese a sus conexiones con el pop rock y su pasado hardcore, se alejan del rollo electrónico, suben el volumen de las guitarras y explotan la melodía de una voz capaz de mezclar voluntariamente entonación y gruñido. El cuarteto barcelonés lo ha vuelto a dejar claro en su tercer elepé ('es áspero, suena antiguo', ha manifestado su guitarrista Rafael Molina), sin título, y lo pone de manifiesto en sus actuaciones en vivo.
Entre el aluvión de cantautores que desgranan su repertorio este fin de semana en los escenarios vascos (Ismael Serrano, Mikel Urdangarin, Elliott Murphy) destaca por su singularidad Pepín Tre. El cantante y guitarrista mostrará en Lugaritz su colección de temas con la desenvoltura de quien se ha curtido lidiando con el público bohemio y vacilón que ha acudido a sus innumerables actuaciones en pequeños y humeantes pubs. Ésa ha sido la escuela de un artista ecléctico capaz de abarcar tanto el blues como los boleros que ayudan a cicatrizar los corazones rotos. Y siempre con una sonrisa en la boca, porque tan importantes como las canciones son las divertidas y extensas presentaciones que las preceden como sucede con su amigo El Gran Wyoming y Pablo Carbonell.
Por su parte, el Kursaal ha programado para mañana un concierto a cargo de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. Dirigida por Daniel Harding, la orquesta alemana (creada en 1980 como Kammerorchester der Jungen Deutschen Philharmonie) interpretará en el auditorio del palacio de congresos donostiarra obras de Brahms, Bach y Schumann. Del primero sonará su Concierto para violín, en re mayor, op. 77 (con la participación del violinista Christian Tetzlaf); de Bach la Suite número 2, en sí menor, VWV 1067 y de Schumann su Sinfonía número 3 Renana.
Al margen de los conciertos, en la agenda cultural del fin de semana destaca el estreno mundial de Sin correa, nuevo montaje de la compañía de danza dirigida por Elena Córdoba. Se escenificará en La Fundición de Bilbao y gira en torno a la enfermedad y a sus secuelas psicológicas, 'a la conciencia de caducidad que no te quitas de encima', precisa Córdoba antes de referirse a la esencia de sus todas sus creaciones. 'La materia sobre la que construyo mis obras es el cuerpo, cuando baila y cuando no baila. No trabajo sobre él como vehículo de una idea o una forma, sino como realidad; qué le pasa y cómo le pasa. Siembre he pensando que los contenidos del cuerpo como lenguaje son inclasificables y que cada vez que los marcamos en una situación los reducimos', expone la coreógrafa.
El espectáculo de la compañía madrileña se complementa con Lo bueno de los animales es que quieren sin pedirte nada, un texto escrito para la ocasión por Rodrigo García, y los autores de la música que suena son Mahler, Stockhausen, John Cage, Sonic Youth, Pixies y Van Morrison.
Marilyn Manson y Disturbed. Pabellón La Casilla de Bilbao. Mañana, 20.00. (4.000 pesetas). Freddy Lynxx. Sala Torrano de Lazkao. Hoy, 22.00. (1.200 pesetas). Fromheadtotoe. Sala Tapioca de Vitoria. Hoy, 22.00. (1.000 pesetas). Sala Zulo de Lasarte. Mañana, 23.00. (1.000 pesetas). Pepín Tre. Verdades como puños. Casa de Cultura Lugaritz de San Sebastián. Hoy, mañana y domingo, 20.30. (1.500 pesetas). Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. Palacio Kursaal de San Sebastián. Hoy, 20.00. (De 1.500 a 5.000 pesetas). Sin correa. De la Compañía de Danza Elena Córdoba. Sala La Fundición de Bilbao. Mañana y domingo, 20.30. (1.300 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.