_
_
_
_

La oposición exige al PP que asuma sus responsabilidades

Inés Sabanés, portavoz de Izquierda Unida, coalición que originó la causa judicial del caso Funeraria con su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, señaló ayer que el auto del Tribunal Superior es 'muy contundente'. 'Plantea con bastante claridad que el proceso de privatización de la funeraria fue irregular y consecuencia de una decisión política con implicaciones del PP. Está claro que su venta se acordó por una cantidad política [cien pesetas]'. Sabanés no cree que los dos concejales que continúan imputados, Simón Viñals y Antonio Moreno, responsables de Salud y Consumo y Régimen Interior, dimitan de sus cargos, pero considera que el 'PP tiene que dar respuesta al hecho de que el proceso de privatización fue totalmente innecesario y, además, fraudulento en perjuicio de los intereses colectivos. Aunque no creo que dimitan ni que el alcalde les destituya, me parece que el PP está obligado ya a reconocer que hubo una actuación irregular', enfatiza Sabanés.

Más información
El juez del 'caso Funeraria' mantiene como imputados a los concejales Viñals y Moreno

El grupo PSOE-Progresistas anunció que mañana llevará al pleno municipal una moción de urgencia solicitando el cese de Moreno y Viñals. 'Esos dos concejales no han sido acusados de algo baladí, sino de prevaricación y malversación de fondos públicos', afirma Rafael Simancas, portavoz socialista.

'Me parece un escándalo impropio de una ciudad europea que sigan en sus funciones. Vamos a pedir que se les separe de ellas porque, a tenor de lo que dice el juez en el auto, hay suficientes indicios de que la privatización de la funeraria, en la que los dos participaron activamente, se hizo de manera fraudulenta y absolutamente impropia', concluye Simancas.

Silencio del gobierno

El gobierno municipal mantuvo silencio y derivó, en la tarde de ayer, al actual presidente de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, Luis Asúa, las reacciones a la decisión del Tribunal Superior de Justicia.

En la línea que había anticipado por la mañana Izquierda Unida, Asúa, concejal del PP, pidió a la oposición municipal que respete 'la presunción de inocencia a la que todos los ciudadanos tienen derecho y que respete, igualmente, la labor de los jueces para no crear juicios paralelos'.

Asúa agregó: 'La oposición también pidió el cese de Bujidos y de otros imputados que están ahora absueltos. La lectura del auto judicial es positiva para los concejales cuya causa ha sido archivada y vamos a seguir luchando para que se les absuelva a todos', concluyó.

La empresa Funespaña envió ayer una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dándole cuenta del auto judicial, al ser un hecho relevante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_