_
_
_
_
MEDICINA PREVENTIVA

Un estudio alerta sobre el exceso de confianza en el vino como factor protector

Puede que el vino tinto proteja al corazón de sufrir un infarto, pero hay otras medidas preventivas mejor contrastadas y más eficaces para reducir los riesgos cardiovasculares. Un artículo de la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) publicado en el último número de la revista Circulation advierte sobre el exceso de confianza en el vino como factor protector e insta a los médicos a fomentar otras medidas preventivas que, aunque puedan ser menos sencillas que beber uno o dos vasos de vino al día, estén claramente contrastadas por la investigación científica.

'Queremos dejar claro que existen otras opciones para reducir los riesgos que se encuentran perfectamente documentadas y carentes de los posibles peligros asociados con el consumo de alcohol', afirma Ira J. Goldberg, miembro del Comité de Nutrición de la Asociación y profesor de medicina de la Universidad de Columbia en Nueva York.

'Nuestro consejo es el siguiente: si quiere reducir el riesgo de enfermedad coronaria, consulte con su médico la forma de reducir su nivel de colesterol y de bajar su tensión sanguínea, controlando su peso, haciendo ejercicio y siguiendo una dieta sana. No existe ninguna prueba científica que acredite que el consumo de vino ni de ninguna otra bebida alcohólica puede sustituir estas eficaces medidas convencionales', dice Goldberg.

La hipótesis de que beber vino, especialmente el tinto, ayuda a contrarrestar los efectos nocivos del colesterol y las grasas saturadas del régimen alimenticio partieron de los estudios de población en los que se mostraban niveles más bajos de enfermedad de corazón, a pesar de las dietas altas en grasa, de algunas partes de Europa en las que el vino se consume regularmente.

Modelo de consumo

Sin embargo, esta hipótesis merece una mayor investigación, según Goldberg. 'El modelo de consumo de las bebidas alcohólicas puede ser un indicador de otros factores del estilo de vida relacionados con el riesgo de enfermedad coronaria. Hay una serie de factores dietéticos, como el consumo de frutas, verduras y pescados frescos, y reducir el consumo de productos lácteos, que difieren entre las poblaciones de Estados Unidos y Europa, y que están asociados con una reducción del riesgo coronario'.

En el texto de la AHA se indica que más de 60 estudios han demostrado que un consumo moderado de alcohol puede incrementar los niveles en sangre del colesterol bueno (HDL). Entre una y dos bebidas alcohólicas al día pueden incrementar el HDL aproximadamente un 12%, un incremento similar al que se aprecia con los programas de ejercicios y las medicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_