'Cierre masivo' en el sur y poca respuesta en la 'castigada' Alcalá
El seguimiento del paro patronal del pequeño y mediano comercio rozó el 100% en la zona sur de la región, según señalaron las organizaciones que lo convocaron (Cecoma y Unipyme). La mayoría de los establecimientos de la periferia de la capital echó el cierre para protestar por la decisión de la Consejería de Economía de permitir la apertura durante todos los domingos de agosto (en total, 18 festivos al año). Por el contrario, sólo el 20% de los comercios de Alcalá de Henares -que cuenta con tres grandes superficies en sus cer-canías- secundaron el paro.
El presidente de la Federación de Comerciantes del Sur (Fecosur), Julio Vallejo, calificó de 'respuesta masiva' el cierre patronal en Getafe. Todas las galerías comerciales cerraron sus puertas. En la calle de Madrid, una de las más importantes del municipio, la práctica totalidad de los establecimientos se sumó al paro. Cerca de 300 personas se concentraron en la plaza de la Constitución como señal de repulsa al decreto regional.
En Alcorcón, la calle Mayor permaneció cerrada durante toda la jornada, igual que ocurrió en la mayoría de los establecimientos de la localidad. Un panorama similar se vivió en el vecino municipio de Leganés, donde el seguimiento fue muy alto.
El vicepresidente de Cecoma, Hilario Alfaro, señaló que el seguimiento de la huelga alcanzó el 95% en los municipios de la zona sur de Madrid, como Pinto, Aranjuez o Getafe. Algunas empresas medianas con hasta 15 tiendas echaron el cierre. 'Eso no había ocurrido nunca antes en Madrid', explicó Alfaro.
Mercados y galerías
Alcalá fue el municipio del corredor del Henares en el que menos incidencia tuvo la huelga del pequeño comercio. La asociación Fecohe, que agrupa a 600 de los cerca de 2.000 empresarios de este sector en el municipio y que está integrada en Cecoma, cifró la participación en un 20 %. Su presidente, José García, no quiso aventurar argumentos sobre por qué había sido tan baja. El cierre fue mayoritariamente seguido en mercados y galerías de alimentación.
Alcalá cuenta con tres grandes superficies en su entorno: el centro comercial La Dehesa, el Parque Corredor e Hipercor, que abrió sus puertas estas Navidades. Los pequeños comerciantes alcalaínos llevan tiempo trabajando para mejorar su competitividad, adoptando las mismas armas que aquéllas. La primera medida adoptada ha sido la creación de una tarjeta de cliente que permitirá a los compradores fraccionar el pago en tres plazos sin pagar intereses y que empezará a funcionar en febrero.
Por su parte, la delegación torrejonera de Copyme cifró la participación en un 40%, mientras que el presidente de las asociaciones de comerciantes de San Fernando y Coslada, Teodomiro Barroso, aseguró que en estos dos municipios la participación había sido del 90%. Idéntico porcentaje se registró, según los empresarios, en el noroeste de la región (Villalba, El Escorial, Guadarrama).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.