_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El campo recibirá 2,35 billones en ayudas hasta el año 2006

Las actuaciones más importantes de cuantas se contemplan en el plan de desarrollo rural se concretan en las indemnizaciones compensatorias para zonas desfavorecidas y de montaña, los ceses anticipados en la actividad agraria, la forestación de tierras agrarias y el apoyo a los métodos de producción agraria compatibles con el mantenimiento del medio ambiente.

El programa para el cese anticipado de la actividad agraria contempla para los próximos seis años la prejubilación de poco más de 12.000 personas, lo que supondrá liberar para su arrendamiento o venta unas 180.000 hectáreas. Este programa supondrá un gasto de 316 millones de euros (52.578 millones de pesetas), de los que 230 millones de euros corresponden a ayudas comunitarias.

El agricultor o ganadero que quiera el cese anticipado debe tener 55 años, no haber cumplido los 65 años y haber ejercido la actividad durante los últimos 10 años. Además, deberá haber cotizado un periodo total de 15 años a la Seguridad Social cuando cumpla los 65 años.

El objetivo de esta medida es liberar tierra para mejorar la estructura de otras explotaciones. Para acceder a la tierra de los trabajadores que se jubilan anticipadamente, los nuevos agricultores debe tener menos de 50 años en el momento de la cesión. Entre otras condiciones, se requiere que la explotación de quien cesa tenga una dimensión mínima de 12 hectáreas tipo y para acceder al cultivo de la tierra liberada debe contarse previamente con una explotación mínima de 16 hectáreas. Si el solicitante es un joven agricultor, se debe comprometer a aumentar la misma en 14 hectáreas en cuatro años.

Los que cedan la tierra per-cibirán hasta el momento de su jubilación, a los 65 años, una prima anual máxima de 972.743 pesetas más una prima de 17.666 pesetas por hectárea hasta un techo de 500.000 pesetas.

Por su parte, el programa de forestación de tierras agrícolas prevé actuaciones sobre 153.000 hectáreas en seis años con casi 15.000 agricultores beneficiados con un gasto total público de 440 millones de euros, de los que 315 son ayudas comunitarias. Este programa contempla la posibilidad de subvenciones en un periodo de 20 años tanto por costes de plantación como de mantenimiento y ayudas compensatorias, siendo variables las mismas en función de cada especie.

Medidas medioambientales

Finalmente, una tercera medida son las ayudas por la utilización de métodos de producción agrícola compatibles con el medio ambiente y que afecta a una veintena de posibilidades prácticamente en todos los cultivos.

La Administración prevé que estas medidas afecten en conjunto a unos 2,8 millones de hectáreas y se ha previsto para el presente año una dotación total de 10.000 millones de pesetas.

Con este programa, la Administración pretende luchar contra la erosión, facilitar la biodiversidad, limitar el uso de fito-sanitarios, ahorrar agua, fomentar la extensificación y, en conjunto, lograr una agricultura más respetuosa con la naturaleza.

Las lluvias provocan pérdidas millonarias

El conjunto del sector agrario se ha visto gravemente afectado por las lluvias que se mantienen con carácter intermitente desde hace dos meses, así como por los vientos huracanados que afectaron a varias zonas de España el pasado mes de diciembre. La Administración y las organizaciones agrarias se encuentran aún realizando la evalución de los daños, pero se prevén muy elevados. Sólo en el caso del cultivo de fresas, las pérdidas se estiman en 15.000 millones de pesetas. La zona más afectada es la provincia de Huelva. Las lluvias tendrán un impacto positivo en la ganadería extensiva al favorecer el desarrollo de los pastos así como para la recuperación de acuíferos y de los pantanos, asegurando agua para los riegos en Andalucía para la próxima campaña. También se esperan pérdidas muy importantes en la producción de cítricos de media estación que podrían afectar a más del 30% de los frutos que han caído al suelo. Las lluvias en Andalucía se han producido ya prácticamente con todas las siembras de cereales realizadas y las lluvias han perjudicado también seriamente a los campos de remolacha. En la siembra de patata, las precipitaciones han provocado retrasos y están afectando muy negativamente al olivar. La caída de la aceituna se va a traducir en mayores gastos en la recolección y en la obtención de un aceite de calidad inferior, que se pagará a menor precio en origen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_