Amenaza de sanción a los países que apliquen rebajas fiscales a la gasolina
Los ministros europeos de Economía y Finanzas fueron incapaces ayer de llegar a un acuerdo sobre el paquete propuesto por la Comisión para prorrogar 96 exenciones fiscales en los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos. El comisario de Fiscalidad, Frits Bolkestein, expresó su decepción a los Quince y no dudó en anunciar que empezará de inmediato a abrir procedimientos de infracción contra los países -sin concretar cuáles- que apliquen las rebajas. En total, 36 medidas fiscales carecen de base jurídica desde el 1 de enero y, por lo tanto, se consideran ilegales.
'Es importante que el Consejo de Ministros tome una decisión cuanto antes', declaró el comisario. El Ecofin sólo se puso de acuerdo en continuar trabajando sobre las mismas líneas maestras elaboradas por la presidencia. Pero Bolkestein insistió en que la Comisión Europea ha sido flexible y advirtió a los Quince que, como guardiana de los tratados comunitarios, no puede permitir 'que este limbo exista hasta que los ministros se pongan de acuerdo'.
La cuestión más conflictiva es la rebaja pactada en Francia, Italia y Holanda para calmar los ánimos de los transportistas, que realizaron múltiples protestas en septiembre por contra el elevado precio del carburante. Alemania es muy beligerante y considera que estas exenciones deben desaparecer. El secretario de Estado de Economía español, José Folgado, restó importancia a la falta de acuerdo y a las amenazas de la Comisión, porque dos de las tres exenciones fiscales que se aplican en España se prorrogan de forma automática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.