Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP y el PSE piden que Bilbao condecore a las víctimas

Los populares y socialistas bilbaínos propusieron ayer que el Ayuntamiento de la capital vizcaína, gobernado por PNV-EA, conceda la máxima distinción de la ciudad, la medalla de oro, a las víctimas del terrorismo vinculadas a la villa. Los portavoces del PP, Antonio Basagoiti, y del PSE, Dimas Sañudo, presentaron conjuntamente una moción de urgencia para que sea debatida en el próximo pleno, previsto para el día 25.

'La principal motivación' de la propuesta es que sus familiares 'sepan que el Ayuntamiento de Bilbao no les olvida y que las muertes de sus allegados no han sido inútiles', dijo el portavoz popular.

El PP y el PSE estiman que los condecorados serán 77 personas. El primero fue el taxista Fermín Monasterio, en 1969, y el último, el ertzaina Txema Agirre, asesinado frente al Guggenheim en 1997. Basagoiti y Sañudo revelaron que en los próximos días pedirán al resto de los grupos municipales del consistorio, que encabeza el peneuvista Iñaki Azkuna, que respalden la moción.

IU anunció ayer mismo su apoyo porque 'la solidaridad con las víctimas del terrorismo es el principio ético que debe imperar' aunque destacó sus discrepancias con populares y socialistas respecto a la solución a la violencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001