_
_
_
_

El ministerio rechaza indemnizar por los muertos del 3 de marzo en Vitoria

El Ministerio del Interior ha denegado la demanda que formularon los familiares de los cinco obreros que fallecieron durante una carga policial en Vitoria en 1976 para que se les considerase como víctimas del terrorismo. Los incidentes ocurrieron el 3 de marzo de aquel año en los aledaños de la iglesia de San Francisco de Vitoria.

La actuación de las fuerzas de seguridad, a las órdenes del entonces ministro de Gobernación, Manuel Fraga, provocó que, además de los muertos, más de un centenar de trabajadores en huelga que se habían reunido en el templo sufrieran heridas de diversa consideración, muchas de ellas de bala. El colectivo que agrupa a los familiares de estos obreros presentó en junio pasado ante el ministerio una solicitud para ser indemnizados al amparo de la ley 32/99 de solidaridad con las víctimas del terrorismo.

La denegación se basa en que los hechos no cumplen los requisitos exigidos. 'Se han basado en el informe policial que se hizo en la época y que hablaba de la agresividad de los trabajadores frente a la policía', señala Andoni Txasko, portavoz del colectivo, que estima 'oscurantista' la actuación de la Justicia y las autoridades y quiere reabrir los sumarios contra los responsables policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_