Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministerio rechaza indemnizar por los muertos del 3 de marzo en Vitoria

El Ministerio del Interior ha denegado la demanda que formularon los familiares de los cinco obreros que fallecieron durante una carga policial en Vitoria en 1976 para que se les considerase como víctimas del terrorismo. Los incidentes ocurrieron el 3 de marzo de aquel año en los aledaños de la iglesia de San Francisco de Vitoria.

La actuación de las fuerzas de seguridad, a las órdenes del entonces ministro de Gobernación, Manuel Fraga, provocó que, además de los muertos, más de un centenar de trabajadores en huelga que se habían reunido en el templo sufrieran heridas de diversa consideración, muchas de ellas de bala. El colectivo que agrupa a los familiares de estos obreros presentó en junio pasado ante el ministerio una solicitud para ser indemnizados al amparo de la ley 32/99 de solidaridad con las víctimas del terrorismo.

La denegación se basa en que los hechos no cumplen los requisitos exigidos. 'Se han basado en el informe policial que se hizo en la época y que hablaba de la agresividad de los trabajadores frente a la policía', señala Andoni Txasko, portavoz del colectivo, que estima 'oscurantista' la actuación de la Justicia y las autoridades y quiere reabrir los sumarios contra los responsables policiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001