Francia se enfrenta a Turquía al condenar el genocidio armenio
El Parlamento francés abrió ayer una grave crisis con Turquía al aprobar por unanimidad una ley que condena el genocido de la minoría armenia ocurrido en 1915, en pleno declive del Imperio Otomano, y que supuso la muerte de hasta 1,5 millones de personas y la deportación masiva de toda una comunidad étnica.
El Gobierno de Ankara retiró ayer a su embajador en París para evacuar consultas. 'Esta ley, que ha sido recibida con decepción por el pueblo turco, va a perjudicar seriamente y de forma duradera las relaciones turco-francesas y puede provocar una grave crisis', aseguraba ayer un comunicado oficial del Ejecutivo turco.
El Parlamento francés culminó ayer un proceso legislativo impulsado por la influyente comunidad armenia en Francia, que suma medio millón de personas, en el que se reconoce la existencia del genocidio armenio, con las matanzas y deportaciones masivas llevadas a cabo entre 1915 y 1917, sin que se considere en ningún momento a los turcos como responsables.
Los dirigentes de la Turquía moderna consideran que el genocidio armenio nunca existió. 'Francia ignora las realidades históricas, nunca se cometieron las matanzas', afirma el comunicado del Gobierno turco, que insiste en 'rechazar categóricamente la ley francesa con todas sus consecuencias'.
Varias asociaciones ciudadanas, así como partidos políticos, sindicatos y cámaras de comercio de Turquía han pedido ya que se adopte un embargo contra los productos franceses.
El Gobierno francés reconoció a través de su ministro de Relaciones con el Parlamento, Jean-Jack Queyrane, que 'el acto solemne' de reconocimiento del genocidio armenio era 'una exigencia histórica'. Pero el Ejecutivo francés también expresó sus reservas sobre la ley, en un intento de apaciguar las protestas de Turquía. 'Francia sigue siendo un país amigo de la Turquía moderna y también de la actual Armenia', explicó el ministro francés, que insistió en distinguir entre el Imperio Otomano y la actual Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.