Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un menor del 'caso Raval' declara que fue violado y vejado

Uno de los dos menores del llamado caso Raval declaró ayer ante el tribunal de la Audiencia de Barcelona que juzga los hechos que el acusado Xavier Tamarit le violó en varias ocasiones a cambio de pequeñas cantidades de dinero, y que asimismo le obligó a practicarle felaciones y masturbaciones que fueron filmadas por el también acusado Jaume Lli. La fiscalía sostiene que el menor R. sufrió estos abusos sexuales entre los 9 y los 19 años en un piso que Tamarit tenía en la ciudad o bien en una torre situada en las afueras de Barcelona.

La fiscalía señala que Tamarit amenazó al menor 'con pegarle una paliza primero a su madre y, cuando nació su hermana, también a ésta'. El menor, que actualmente tiene 22 años, acabó consintiendo las prácticas sexuales, explica la fiscalía, a causa de la diferencia de edad existente con Tamarit y por la influencia que éste ejercía sobre él como educador de menores. Ayer, R. ratificó ante el tribunal esta versión en su declaración a puerta cerrada, según explicaron fuentes judiciales. Esta declaración, como las del resto de las supuestas víctimas del caso, fue dirigida por el presidente del tribunal, Josep Maria Pijuan, fuera de la sala de vistas y en un ambiente distendido y lejano del boato judicial.

Ayer también declaró F., un menor que, según la fiscalía, fue penetrado analmente por Tamarit en 1992, cuando tenía 12 años. Las mismas fuentes judiciales explicaron que el testigo ratificó la versión de la acusación después de sufrir dos crisis anímicas.

El juicio proseguirá hoy con la declaración de los médicos, forenses y psicólogos que atendieron a los niños y a los dos supuestos pederastas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001