Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'SÍNDROME DE LOS BALCANES'

Berlín pide explicaciones a EE UU sobre el uso de plutonio

El ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping, pidió ayer explicaciones al Gobierno de Estados Unidos sobre la posibilidad de que la munición de uranio empobrecido utilizada por las fuerzas norteamericanas en los Balcanes contuviese rastros letales de plutonio.

La petición de Scharping parte de un reportaje realizado por el programa Monitor, de la televisión pública alemana ARD, basado en documentos del Departamento de Defensa norteamericano. Según el programa, que estaba previsto para emitirse ayer, un informe del Pentágono del pasado mes de diciembre constataba que 'el uranio empobrecido transportado por el Ministerio de Energía al Ministerio de Defensa norteamericano para la fabricación de municiones contiene rastros de plutonio'.

Scharping afirmó que había expresado al consejero político de la Embajada de EE UU en Berlín, Terry Snell, 'toda la preocupación que suscita la palabra plutonio' y exigía que le transmitiera 'toda la información disponible del lado norteamericano' sobre el caso. El ministro alemán ordenó también una investigación sobre las afirmaciones, que consideró muy graves, vertidas en el programa Monitor.

El plutonio, que no existe en estado natural y es utilizado como material fisible en las bombas nucleares y en los reactores de las centrales, es un material altamente cancerígeno.

Uranio 236

Por otra parte, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirmó ayer que un laboratorio suizo que analiza las municiones de uranio empobrecido usadas por la OTAN en Kosovo había encontrado restos de uranio 236, más radiactivo que el llamado empobrecido, cuya radiactividad es un 60% menor que la del uranio natural o 238. No obstante, los restos hallados de uranio 236 son tan pequeños, según el PNUMA, que no entrañan mayor peligro.

El portavoz del PNUMA, Michael Williams, dijo que el laboratorio de Spiez, al este de Suiza, no había estado buscando plutonio -cometido que corresponde a otro de los cinco centros científicos europeos que actualmente analizan muestras de la munición usada por la OTAN en Kosovo-. 'Todo lo que puedo confirmar es que los suizos han encontrado isótopo U-236', añadió el portavoz, que no quiso revelar cuál de los cinco laboratorios está investigando el plutonio.

El PNUMA, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), envió a principio de mes una misión a Kosovo. Catorce expertos recogieron 340 muestras de terreno, agua y vegetación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001