Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno central confirma el permiso para construir la central térmica de Zierbena

La Dirección General de Política Energética y Minas del Gobierno central ha acordado autorizar la construcción en Zierbena de la central termoeléctrica de 800 megavatios de potencia de la sociedad Bahía de Bizkaia Electricidad SL. La decisión se produce después de que el pasado 16 de noviembre el Ministerio de Medio Ambiente declarase la viabilidad medioambiental del proyecto de la central térmica y de la planta de regasificación de Bahía de Bizkaia, cuya construcción ha sido adjudicada por 77.000 millones de pesetas, aunque la sociedad anuncia unos costes finales en torno a 100.000 millones.

La construcción de la central termoeléctrica, cuyo inicio de obras se ha anunciado para este mes de enero o para febrero, ha sido adjudicada a Babcock & Wilcox e Idom por unos 43.000 millones de pesetas (260 millones de euros) y un plazo de ejecución de 27 meses. En este consorcio se encontraba también la multinacional Abengoa, pero se retiró por el alza de los precios del gas. Su participación ha sido asumida por el resto de los socios.

Bahía de Bizkaia ha indicado que los proyectos de gas y electricidad 'generarán 2.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción y unos cien una vez que entre en funcionamiento y el plazo de ejecución del conjunto del proyecto previsto inicialmente es que este plenamente operativo para mediados del año 2003'.

Cumplir las condiciones

La autorización gubernamental exige a la sociedad energética, integrada por BP-Amoco, el Grupo EVE, Iberdrola y Repsol-YPF, el cumplimiento de las condiciones impuestas en la declaración de impacto ambiental. Con este trámite, sólo resta la concesión de la licencia de obras por parte del consistorio de la localidad vizcaína.

Los proyectos de las dos bahías son parte de las magnas inversiones energéticas de Euskadi a corto plazo. En menos de cinco años, alcanzarán los 336.000 millones de pesetas, que harán que el autoabastecimiento energético en Euskadi pase del 18% al 80%.

Entre ellos se encuentra la vieja central térmica de Santurtzi que, con un gasto de 27.000 millones, se transformará en una central de generación eléctrica a gas por ciclo combinado; la incineradora de Zabalgarbi, que con la quema de basuras de Vizcaya prevé también producir 90 megavatios y costará 25.000 milones; la central de ciclo combinado de Amorebieta, con una inversión de 45.000 millones, una generación de 720 megavatios y cuyo único socio es la eléctrica irlandesa Electricity Suply Board (ESB); la planta IGCC de Petronor e Iberdrola en Muskiz, con una inversión de 160.000 millones, pero que es el proyecto que más dudas suscita, y el parque eólico de Elgea, ya en funcionamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 2001