_
_
_
_
_

Navarra negocia con una cementera la incineración de harinas animales

Navarra está exenta, de momento, del mal de las vacas locas. Los análisis a los 96 primeros animales han dado negativo. Son reses sacrificadas entre el 8 y el 13 de enero y procedían de granjas navarras, guipuzcoanas y del sur de Francia. Estos datos fueron aportados ayer por el consejero de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno foral, Ignacio Martínez Alfaro, quien aseguró que la cuestión de las vacas locas 'se está sacando de quicio' y pidió calma y rigor científico al abordar este problema sanitario.

Martínez Alfaro señaló también que el Ejecutivo foral negocia con la cementera Portland de Alsasua la posibilidad de incinerar en sus hornos las harinas de origen animal, aunque no se podrá arbitrar esa solución antes de un periodo de entre tres y seis meses. Mientras tanto Navarra entierra esas harinas en El Culebrete (Tudela).

La empresa cementera está dirigida en Navarra por José María Aracama, ex consejero de Economía y Hacienda de UPN, aunque este extremo, que fue resaltado por Martínez Alfaro, no ha facilitado una solución que aún es técnicamente dudosa. 'Es también un problema económico, porque incinerar un kilo de harina de origen animal cuesta 12 pesetas, mientras que enterrarlo supone apenas de 4 a 5 pesetas', explicó el consejero navarro'. 'Y es también una cuestión de adaptación del sistema, porque se necesitan silos específicos y se debe conocer qué ocurre con elementos como el cloro, el potasio o el fósforo de las harinas de vacuno en ese proceso', añadió.

Martínez Alfaro añadió que 'no hay que olvidar que ya hay un sindicato que advierte en su página de Internet sobre los riesgos que para los trabajadores puede presentar la manipulación de esas harinas en los procesos de combustión, si es que las pruebas que se hicieron en Euskadi, en Cementos Lemona, y que se están haciendo en Portland, demuestran que este producto es adecuado para su combustión en los hornos'.

Por otro lado, el departamento de Agricultura, Ganadería y Montes de Navarra ha firmado un contrato con una empresa privada Tratamientos MER para la recogida y eliminación legal, a partir de hoy, de las reses de vacuno muertas (una media de cinco animales) diarias y su conversión en harinas.

Competencias autonómicas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el Gobierno vasco se mostró totalmente contrario ayer a través de su portavoz, Josu Jon Imaz, a la propuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para que las competencias sanitarias y ganaderas vinculadas al control del mal de las vacas locas que tienen algunas comunidades autónomas sean asumidas por el Ejecutivo centra,l para coordinar todas las medidas y actuaciones sobre la materia.

El PSE por su parte instó ayer al Ejecutivo autonómico a hacer una campaña informativa sobre el mal de las vacas locas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_