Las cenizas de Acerinox y El Cabril
En su edición de Andalucía, EL PAÍS del sábado 13 de enero de 2001 figura una noticia, remitida por C. R. de Algeciras, en la que, bajo el título 'Las cenizas radiactivas de acerinox viajarán a El Cabril', se informa de que los restos de cenizas radioactivas que aún permanecen en las instalaciones de la siderúrgica Acerinox de Los Barrios (Cádiz) serán trasladadas en breve hasta el cementerio de residuos nucleares de El Cabril, en Córdoba. Dicho envío será acordado en una reunión que se celebrará entre los responsables de Enresa y de Acerinox, indicando que el traslado se iniciaría a principios de febrero. El envío sería de 200 bidones en principio, con un total de 300 toneladas de ceniza.
Soy una lectora de prensa habitual y al leer la noticia no salgo de mi asombro al comprobar la falta de sensibilidad de los ecologistas de Cádiz, cuyo único problema es que las cenizas estén en el lugar donde deberían haber estado desde hace tiempo y de su periódico al no informar a sus lectores que a las puertas del cementerio nuclear de El Cabril están acampados desde el día 2 de enero el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo junto a un nutrido grupo de habitantes en lucha para que concedan a la zona del Valle del Guadiato los fondos que les corresponden para crear puestos alternativos de trabajo (se pide la creación de un hospital, la residencia universitaria de Belmez y el desvío de la N-432, en la zona de la Ballesta, para continuar con la extracción de carbón en una zona minera que va viendo cómo la explotación de este recurso va disminuyendo).
Creo que una comarca que ha luchado siempre por sus derechos y que está manifestándose ininterrumpidamente a las puertas de El Cabril desde el 2 de enero, llegando a contar con afluencias de 1.000, 3.500 y 4.500 personas en sucesivos días, el último, el martes 9 de enero, se merece un respeto y un espacio en los medios de comunicación.
Espero que en lo sucesivo den muestra de mayor sensibilidad y no se olviden que en el norte de la provincia de Córdoba, además del cementerio nuclear de El Cabril hay una comarca entera que merece ser escuchada y que de una vez se haga justicia con sus habitantes.
P. D. Las cenizas radiactivas tampoco nos gustan a los habitantes de la zona.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.