Bono subvenciona con 700.000 pesetas los contratos fijos de mujeres
La orden aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha se dirige a un colectivo potencial de 48.400 mujeres paradas de la comunidad. Entre los requisitos que plantea se establece que pueden ser contratadas aquellas mujeres inscritas en las oficinas de empleo (Inem) de la región, con una antigüedad mínima de tres meses, salvo que se trate de trabajadoras que hayan perdido su empleo anterior por causas no voluntarias o accedan a su primer trabajo.
Por parte de las empresas, la norma prevé que la contratación debe incrementar el empleo neto de la sociedad en relación con el promedio de plantilla mantenida en los seis meses anteriores a la realización del contrato y siempre que no se haya realizado la extinción de otros contratos por expedientes de regulación de empleo o por causas objetivas. Tampoco se facilitarán las ayudas para empleos ya existentes.
Asimismo, para evitar la destrucción de empleo masculino, la orden no contempla la subvención para la sustitución de aquellos contratos rescindidos en los 24 meses anteriores ni para contratar familiares del empresario en segundo grado de consanguinidad. Esta medida, junto a la Ley de Prevención de los Malos Tratos, fue anunciada por el presidente Bono en el debate sobre el Estado de la Región del pasado mes de octubre.
Ayer, Bono calificó la iniciativa para impulsar la contratación fija de mujeres como 'novedosa, valiente y progresista', y aseguró que hace de Castilla-La Mancha la Administración 'pionera' en España en promoción del empleo femenino. 'Ninguna otra comunidad puede exhibir unas medidas tan valientes en defensa de la mujer', dijo, y adelantó que la Ley de Protección contra los Malos Tratos podría aprobarse en las próximas semanas. Esa demora se produce porque su gobierno está recabando opiniones de diversos colectivos.
Asimismo, indicó que en la Unión Europea tampoco existen medidas tan avanzadas en apoyo de la contratación de mujeres, y adelantó que el titular de Bienestar Social, Tomás Mañas, presentará próximamente en Bruselas las medidas que se aplican en Castilla-La Mancha, 'por si alguien quiere sugerirnos algo o por si quieren copiar algo'.
Pese a esas afirmaciones de José Bono, la Comunidad de Madrid, presidida por el popular Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó hace un año un Plan Especial de Formación y Empleo para mujeres, con un presupuesto de 30.000 millones de pesetas para formación y 20.000 millones para empleo. En él se recogen ayudas de hasta un millón de pesetas por puesto de trabajo estable destinadas a empresas que contraten a desempleadas de la comunidad. También prevé la subvención de cursos formativos a grandes empresas, a cambio de que el 60% de los alumnos sean mujeres.
Respecto a las subvenciones a la contratación fija del Ejecutivo presidido por José Bono, éste precisó ayer: 'En Castilla-La Mancha estamos haciendo todo cuanto se puede hacer por el empleo de la mujer', y confió en que sirva para reducir en el año 2001 entre 4 y 6 puntos el porcentaje de paro femenino. Para el presidente autonómico, en el siglo XXI no se puede hablar de igualdad si no se contempla 'la posibilidad real' de que las mujeres accedan a un puesto de trabajo, ya que sufren un paro tres veces superior al de los hombres. Por ello se ha decidido 'una medida de discriminación positiva'.
Límite de la ley
Tras presentar la iniciativa a empresarios y sindicatos, cuenta con su respaldo. Respecto a la cuantía de la ayuda de 700.000 pesetas por cada contrato fijo, Bono indicó que se ajusta al límite que establece la ley. El dirigente socialista precisó que 'está muy cerca' de ese límite (un millón de pesetas), el cual se podrá alcanzar cuando la Consejería de Bienestar Social elabore otras medidas de protección específicas para mujeres que sufran malos tratos en el ámbito familiar.
En la actualidad, el paro registrado en las oficinas del Inem de la región ronda el 6% entre los hombres, e incluso en provincias como Guadalajara y Cuenca es inferior al 5%, cifra que algunos expertos consideran como pleno empleo técnico. En cambio, entre las mujeres, el desempleo llega hasta casi el 18%, lo que ha llevado al Gobierno regional a establecer la citada medida. Ese dato es incluso superior al que se registra a nivel nacional: el 14,42% entre las mujeres y el 6,17% entre los hombres.
Durante el pasado año, el paro femenino en la comunidad castellano-manchega bajó en 12.126 personas (un 1,29%) hasta situar la tasa de desempleo en el 17,6%, frente a un descenso del paro masculino de 45.424 personas, cuya tasa quedó establecida en el 6,17%. De los 26.000 nuevos empleos creados el pasado año en la comunidad, 15.000 fueron para mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.