_
_
_
_

La tarifa única arranca sin afectar a trenes ni autobuses nocturnos

La tarifa unificada del transporte en la región de Barcelona entró en vigor ayer para el grueso de líneas. Al margen quedaron algunas empresas locales y, sobre todo, Cercanías de Renfe y los autobuses nocturnos. Los trenes no hubieran podido integrarse ni queriéndolo: la empresa que debía instalar las máquinas canceladoras carece de aparatos homologados. Los responsables del transporte confían en que los problemas estén resueltos el 1 de abril.

Los abonos T-10 y T-50/30, los más utilizados en el transporte público, entraron en vigor ayer en el metro, los Ferrocarrils de la Generalitat y un notable número de líneas de autobús. Quedaron fuera Cercanías de Renfe, varias líneas locales de autobús y el transporte nocturno. La previsión es que la mayoría se integre el próximo 1 de abril, aunque algunas no lo harán hasta el 30 de junio.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el consejero de Política Territorial y presidente de la ATM, Pere Macias, y otros dirigentes políticos se dieron cita en la estación de Sant Cugat. Ante la sorpresa de los usuarios habituales del ferrocarril, pasaron su abono de 10 viajes por la máquina canceladora y comprobaron que ésta les restaba uno. Viajaron hasta la plaza de Catalunya, donde abordaron el metro, pero antes volvieron a pasar el tíquet por la máquina para comprobar que esta vez no se les descontaba un viaje. En Drassanes bajaron del metro y subieron a un autobús: la máquina tampoco descontó un viaje. Los tres trayectos se hacen por el mismo precio que uno solo.

Frente a la estación de Sant Cugat, un grupo de militantes de IC-V protestó por la no integración de Renfe en el nuevo sistema tarifario. Las estaciones de la primera corona, con la excepción de las de Viladecans, Gavà, Castelldefels y Sant Feliu, se integraran el 1 de abril. Los alcaldes de estas localidades han anunciado medidas contra la compañía porque sus residentes tendrán que pagar el billete de tren hasta Barcelona y una segunda tarifa si usan otro transporte.

Varios políticos aseguraron ayer que el problema principal es la falta de 'voluntad' del Gobierno central para integrar Cercanías. El director de la ATM, Francesc Xavier Ventura, cree que todo quedará claro el 24 de enero, fecha prevista para que Renfe dé una respuesta definitiva. De momento, sin embargo, la compañía no hubiera podido integrar sus tarifas ni queriéndolo porque la empresa que ganó el concurso para instalar las canceladoras carecía de máquinas homologadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_