El PSOE estudia poner límite a la permanencia de sus cargos públicos
Ese fue el sentir general de la militancia expresado en el congreso federal del pasado julio y que ahora se trata de plasmar en una regulación concreta. Una de las salvedades consistirá en que no habrá primarias en los ámbitos donde el PSOE gobierne. Esta excepción no alcanzará, por tanto, a José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrá que someterse al veredicto de sus compañeros para convertirse en el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, lo que incluye el riesgo, hoy poco probable, de tener que pugnar con otros candidatos.
Un grupo de trabajo dirigido por el secretario federal de Organización, José Blanco, tiene la tarea de introducir en la vida interna del PSOE cambios drásticos, que incluirán la limitación de mandatos de sus cargos institucionales, incluidos los diputados y senadores, lo que sin duda encontrará resistencia en quienes ahora ocupan puestos institucionales. En el grupo de trabajo que debate las reformas hay partidarios tanto de fijar el límite en dos legislaturas como en tres, por lo que éste será uno de los asuntos en los que influirá la opinión mayoritaria de las federaciones. Ese equipo de trabajo también prevé la aplicación de incompatibilidades entre cargos institucionales y puestos de responsabilidad en el partido. Aún no hay fijados criterios a ese respecto y es probable que ese tema se convierta en uno de los más controvertidos.
Ese grupo de trabajo ha mantenido una primera reunión para enmarcar su tarea y fijarse plazos. Los socialistas abrirán un extenso plan de participación en todas las agrupaciones provinciales y regionales para que expresen su opinión sobre las nuevas reglas que va a implantar en la próxima primavera el PSOE para su funcionamiento interno. No obstante, puede producirse algún retraso, en función de la fecha de las elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia.
El ex secretario de Organización Txiki Benegas, diputado y presidente de los socialistas vascos, forma parte del equipo que va a preparar las propuestas de reformas internas, así como Manuel Escudero, promotor de Iniciativa por el Cambio, grupo que impulsó de cara al anterior congreso federal varias propuestas de reforma del funcionamiento del partido. El equipo lo completan los secretarios de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro; de Valencia, Vicens Sarriá; de Madrid, Antonio Romero; de Castilla y León, Fernando Benito, y de Castilla-La Mancha, Patrocinio Gómez, junto a los miembros de la ejecutiva federal Enrique Martínez, Micaela Navarro y Gloria Calero.
Primarias, con límites
Hasta los menos entusiastas de las elecciones primarias como método para elegir a los candidatos para cargos públicos comprobaron en el pasado congreso federal la casi unanimidad de las bases del partido en reclamar en la implantación de ese mecanismo de elección, tal y como pusieron de manifiesto las enmiendas presentadas a la ponencia-marco.
'Como hay tiempo para abordar las reformas, se hará con cuidado y aplicando, sobre todo, el sentido común', según señaló un miembro de la Ejecutiva Federal. Con la mención al sentido común se refería a la necesidad de fijar las limitaciones al nuevo derecho que supone poder participar en la selección de candidatos.No habrá primarias en los ayuntamientos y comunidades autónomas donde el alcalde y el presidente, respectivamente, sean socialistas y además se presente a la reelección. 'Si los ciudadanos les han elegido, el partido no puede quitarles', arguye un miembro del equipo que prepara las reformas internas. Y recuerda que en la campaña previa a las pasadas elecciones municipales, 'los militantes, en la competición por la candidatura a la alcaldía, derribaron al alcalde para poner a otro candidato que el pueblo, luego, no votó porque quería al que ya tenía'.
No habrá impedimento para que se puedan celebrar primarias en la elección del candidato a la presidencia del Ejecutivo ya que el PSOE no gobierna en este momento. Por tanto, Zapatero tendría que rivalizar con otros candidatos si decidieran presentarse, lo que en estos momentos es considerado muy improbable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.