_
_
_
_

Un censo de simpatizantes

Los anteriores secretarios de Organización del PSOE Cipriá Ciscar, Txiki Benegas y Carmen García Bloise ya intentaron abrir las puertas de su partido a los simpatizantes, por lo que ahora no tendrán que partir de cero quienes se proponen hacer efectiva esa apertura, ya que en los archivos de la sede federal disponen de amplia documentación al respecto.

El PSOE regulará en su Conferencia Política la figura del 'simpatizante', para los que se establecerá un catálogo específico de derechos y deberes, y que quedarán inscritos en un censo especial. El hecho de que nunca se ha llegado a materializar propuestas parecidas tiene diversas explicaciones, aunque el denominador común ha sido que siempre existían asuntos más urgentes. La resistencia de muchos socialistas de carné a regular la figura del 'simpatizante' ha pesado de forma decisiva, ya que esa oposición llevaba a los dirigentes federales a aparcar el debate, para no alimentar la división interna del partido.

Más información
El PSOE estudia poner límite a la permanencia de sus cargos públicos

Ahora, los nuevos dirigentes se atreven a llevar adelante esa apertura porque creen que el clima de paz que va imponiéndose en el PSOE permite abordar reformas intensas. En una primera aproximación al asunto, quienes están estudiando esa y otras reformas estiman que 'no pueden tener los mismos derechos los militantes y los simpatizantes', y que se estudiará 'despacio' los procesos electorales, para cargos externos e internos, en los que podrán participar. Pero también habrá cambios en la forma de militar en el PSOE ya que se prevé la posibilidad de ejercer una militancia 'temática' -es decir, de adscripción a los grupos de Educación, Sanidad o Administración-, además de la militancia 'territorial', consistente en afiliarse en la agrupación de la localidad donde se reside. El objetivo de la reforma es 'mirar hacia fuera' y que la labor del militante tenga que ver con lo que interese a los ciudadanos, según los nuevos dirigentes del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_