Alumnos de 57 nacionalidades están escolarizados en Asturias
Escolares de 57 nacionalidades distintas reciben enseñanza durante el curso 2000-2001 en colegios de Asturias, según el censo que acaba de cerrar la Viceconsejería de Educación del Principado de Asturias en aplicación del denominado Programa de Acogida Sociolingüística para Escolares (PASE). El censo, realizado como primer paso de este programa pionero, que pretende combatir la xenofobia en las escuelas, ha contabilizado 3.449 alumnos extranjeros y pertenecientes a minorías étnicas y culturales, principalmente gitanos.
Las nacionalidades extranjeras con mayor presencia en las escuelas asturianas son la portuguesa, ecuatoriana, marroquí, cubana, argentina, rusa, venezolana, china, colombiana, dominicana y polaca. Pero hay también alumnos procedentes de Moldavia, Kurdistán, Irán o Somalia. Los padres inmigrantes de estos escolares trabajan predominantemente en actividades del sector servicios. El censo muestra que, de los 3.449 alumnos extranjeros y de minorías étnicas, 717 tienen un conocimiento bajo o nulo del castellano, problema que se concentra especialmente en algunas de las grandes ciudades asturianas, concretamente en Gijón (141), Oviedo (149) y Avilés (66).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.