_
_
_
_

La UE retrasa a marzo la decisión sobre la celda de lindane y el centro Artea

La Comisión debe determinar una posible infracción ambiental

La UE ha aplazado hasta marzo su decisión sobre los dos procesos de infracción ambiental abiertos en Euskadi por cuestiones ambientales: el depósito de lindane del aeropuerto de Bilbao y el centro comercial Artea de Leioa. En el caso de la instalación de lindane, el motivo ha sido la tardanza de las alegaciones del Gobierno vasco, que en vez de ser remitidas en octubre han sido enviadas a Bruselas a principios de diciembre, cuando faltaban dos semanas para que la Comisión tratara el asunto. Con Artea, se ha debido a un problema interno.

Bruselas abrió en marzo el llamado procedimiento de infracción contra el centro Artea, abierto en 1998 y que es el mayor de toda la cornisa cantábrica, al considerar ilegal su edificación sobre un antiguo vertedero contaminado sin la pertinente declaración de impacto ambiental. El proyecto sólo tuvo una auditoría ambiental. Meses después, en julio, se incoó un expediente idéntico contra el depósito de lindane del aeropuerto de Bilbao, en el que están enterrados 113.118 metros cúbicos de tierras contaminadas con este pesticida tóxico, y al que también se le reprocha la carencia de la evaluación de impacto.

En ambos pasos se tramitó la llamada carta de emplazamiento, el primer paso de un proceso de infracción, al Gobierno central, que es la instancia por la que se tramitan todas las actuaciones de la UE. Este trámite incluía la posibilidad de presentar alegaciones por los denunciados -en este caso el Gobierno vasco-, en un plazo de dos meses, tras el que seguiría la siguiente decisión: el archivo del caso o el llamado dictamen motivado, que ordena el cumplimiento del derecho comunitario al país infractor.

Esta decisión es la que se tenía que haber abordado el pasado 18 de diciembre, cuando se reunió la Comisión Europea para debatir sobre la multitud de procesos de infracción abiertos en los quince países. El expediente del depósito de lindane no se pudo tratar por la falta de tiempo para estudiar las alegaciones presentadas.

Retraso 'premeditado'

Esta documentación llegó a principios de diciembre a Bruselas, según fuentes comunitarias, 'y nos obligó a aplazarlo por la premura de tiempo'. La plataforma ecologista Lur Maitea, que presentó hace más de dos años la denuncia de este caso ante la UE, considera 'premeditado' este retraso. 'Han esperado hasta el final para presentarlo y así para que se retrase', comentó un portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En octubre pasado, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Esther Larrañaga, afirmó a este diario que las alegaciones 'están ya en Madrid, que no sabemos qué añadirán'.

Las fuentes comunitarias consultadas afirmaron que la próxima reunión para tratar estos asuntos no se celebrará hasta julio pero consideraron muy probable que se tome una decisión en marzo.

En el caso del centro comercial Artea, las alegaciones del Gobierno autónomo ya fueron formuladas en julio pasado y en ellas se explica cómo se gestó el proyecto y se realizó la recuperación del vertedero, que el Ejecutivo vasco considera adecuada. El hecho de que el expediente no se haya discutido el pasado 18 de diciembre se ha debido 'a un problema interno' en la Comisión Europea, afirmaron los mismos medios.Como con el depósito de lindane, hay muchas probabilidades de que se aborde en marzo.En este expediente, Bruselas dispone de un informe elaborado por el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil en el que se concluye que el suelo donde se ubica Artea 'no ha sido totalmente descontaminado'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_