_
_
_
_
IMPUESTOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tecnologías de la información

El tejido empresarial español, formado en un elevadísimo porcentaje por pequeñas y medianas empresas, se está viendo beneficiado por el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de apoyo cuando no como medio a través de cual desarrollar su actividad. El legislador no es ajeno a esta realidad y, en consecuencia, ha tomado recientemente una serie de medidas para potenciar las inversiones en nuevas tecnologías que, al menos a mi juicio, merecen ser difundidas.

Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 25 de junio de 2000 se crea una nueva deducción para el fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyos destinatarios son aquellas empresas, empresarios o profesionales que cumplan los requisitos y respeten los límites exigidos por las normas y cuyos negocios puedan ser calificados de reducida dimensión. La deducción es del 10% del importe de las inversiones y de los gastos del periodo relacionados con la mejora de su capacidad de acceso y manejo de información de transacciones comerciales a través de Internet, así como con la mejora de sus procesos internos. Las inversiones y los gastos susceptibles de formar parte de la base de la deducción deben materializarse en:

a) Acceso a Internet, que incluirá la adquisición de equipos y terminales, con su software y periféricos asociados, para la conexión a Internet y acceso a facilidades de correo electrónico, la adquisición de equipos de comunicaciones específicos para conectar redes internas de ordenadores a Internet, la instalación e implantación de dichos sistemas y la formación del personal de la empresa para su uso.

b) Presencia en Internet, que incluirá la adquisición de equipos, con software y periféricos asociados, para el desarrollo y publicación de páginas y portales web, la realización de trabajos, internos o contratados a terceros, para el diseño y desarrollo de páginas y portales web, la instalación e implantación de dichos sistemas y también la formación del personal de la empresa para su uso.

c) Comercio electrónico, que incluirá la adquisición de equipos, con su software y periféricos asociados, para la implantación de comercio electrónico a través de Internet con las adecuadas garantías de seguridad y confidencialidad de las transacciones, la adquisición de equipos, con su software y periféricos asociados, para la implantación de comercio electrónico a través de redes cerradas formadas por agrupaciones de empresas clientes y proveedores, la instalación e implantación de dichos sistemas y la formación del personal de la empresa para su uso.

d) Incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones a los procesos empresariales, que incluirá la adquisición de equipos y paquetes de software específicos para la interconexión de ordenadores, la integración de voz y datos y la creación de configuraciones Intranet, la adquisición de paquetes de software para aplicaciones a procesos específicos de gestión, diseño y producción, la instalación e implantación de dichos sistemas y la formación del personal de la empresa para su uso.

La norma establece ciertas precisiones entre las que destaca la incompatibilidad de esta deducción para las mismas inversiones o gastos con las demás previstas en el Capítulo IV de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_