_
_
_
_
_

Cataluña recibió 26.000 millones de fondos europeos en 1999 para combatir el paro e impulsar la agricultura

El Gobierno catalán recibió 26.495 millones de pesetas procedentes de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea en 1999. De esta cantidad, 23.504 millones correspondieron a los fondos estructurales y 2.900 a los fondos de cohesión, según datos dados a conocer por el Departamento de Economía, Finanzas y Planificación.

Los cantidades recibidas se destinan a reconvertir las zonas en declive industrial y facilitar la adaptación de los trabajadores en las reconversiones, a combatir el paro de larga duración y facilitar la inserción profesional de ciertos colectivos, a fomentar el desarrollo de las zonas rurales y a acelerar la adaptación de las estructuras agrarias y pesqueras, así como a financiar proyectos de inversión en medio ambiente.

El importe de las aprobaciones de nuevos proyectos fue, según fuentes de la Generalitat, 'relativamente bajo', ya que el año 1999 fue 'el último del periodo de programación 1994-1999'. En cuanto a los fondos de cohesión, la Generalitat no aprobó ningún nuevo proyecto en 1999, puesto que los recursos asignados para el periodo 1995-1999 ya fueron cubiertos en 1997. La mayor parte de los fondos de cohesión territorial correspondieron a proyectos gestionados por la Administración central; 65 millones de pesetas, a planes impulsados por la Generalitat, y 1.269, a iniciativas de la Administración local.

Tampoco se aprobó ninguna intervención a partir de los fondos estructurales, y los recursos alcanzaron un importe total de 4.643 millones de pesetas, de los que 2.455 correspondieron al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), 89 al Fondo Social Europeo (FSE), 2.013 al FEOGA-O y 85 al IFOP. Más de 1.700 millones de pesetas de estos importes se destinaron a ampliaciones de los programas de diferentes iniciativas comunitarias, y más de 1.800 millones de pesetas con cargo al FEOGA-O correspondieron a ayudas a la industria agroalimentaria.

Cataluña no recibió, en cambio, el grueso de la partida de los fondos comunitarios, que se utilizan para ayudar a las zonas con recursos económicos inferiores. El motivo es que Cataluña tiene una renta per cápita equivalente al 98% de la media europea y para recibir estas ayudas no debe sobrepasar el 75% de la renta comunitaria. Otras autonomías, como Madrid y Navarra, tienen niveles de renta similares al de Cataluña, y Baleares se sitúa a la cabeza de España, con una renta media del 115% de la comunitaria.

En cambio, Andalucia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia, entre otras autonomías, reciben ayudas comunitarias para potenciar el desarrollo debido a que su renta está por debajo del 75% de media europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha afirmado en varias ocasiones que el objetivo es que Cataluña alcance una renta per cápita equivalente al 110% de la media europea en una década.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_