_
_
_
_
_

Precios a la baja

Alejandro Bolaños

Si se cumplen los vaticinios que traen las abundantes lluvias de estos dos últimos meses, las cosechas de varios cultivos, tras años de descensos, volverán a incrementarse; es decir habrá mayor producción y, según marcan las leyes económicas, los precios tenderán a caer. Una situación que ya ha empezado a anticiparse en el mercado olivarero, que cuenta con las previsiones de cosecha más ajustadas.

Los aforos de la cosecha de aceituna de este año anticipan que la producción de aceite de oliva volverá a acercarse a sus registros históricos y se situará por encima del millón de toneladas. Los productores ya están poniendo a la venta el aceite sobrante de la pasada campaña (180.000 toneladas) y los precios, ante la previsión de que la producción superará al consumo, se han hundido (270 pesetas por el kilo frente a las 400 del año pasado).

Este descenso, la moderación del precio del gasóleo agrícola y el recorte de los costes en la ganadería (en muchos casos no habrá que recurrir a piensos industriales ante la abundancia de forraje) pueden generalizar el descenso de precios en el sector, lo que debería trasladarse al cosumidor, que este año tuvo que soportar un incremento del 4% en los precios de los alimentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_