Las obras de la Ciudad Judicial de Barcelona comenzarán en 2002
Una vez creada la comisión de seguimiento, formada por 29 personas, el organismo tiene la función de coordinar las tareas de las administraciones e instituciones implicadas en la construcción de la Ciudad Judicial. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie construida de entre 175.000 y 200.000 metros cuadrados y requerirán una inversión de más de 25.000 millones de pesetas.
La tarea más inmediata de la comisión será convocar un concurso de ideas sobre la ordenación urbanística de los edificios de la Ciudad Judicial. Para finales de este mismo año está previsto que se hagan los movimientos de tierra necesarios, lo que permitirá que la obra civil empiece durante el próximo año. Para la primera fase los técnicos calculan una periodo de ejecución de entre 12 y 18 meses, por lo que los primeros edificios podrán entrar en servicio durante el año 2003.
Una vez finalizadas todas las fases, la nueva Ciudad Judicial acogerá más de 200 órganos judiciales puesto que en ella se concentrarán todos los juzgados de Barcelona y L'Hospitalet. Actualmente, los órganos judiciales están repartidos en 17 edificios ubicados en diferentes zonas de Barcelona y en un inmueble de L'Hospitalet.
Antiguo cuartel militar
El solar donde se construirá la nueva ciudad es el que ocuparon los cuarteles de Lepanto hasta el año pasado, cuando fueron derruidos. La explanada, de 47.500 metros cuadrados, está situada mayoritariamente dentro del municipio de L'Hospitalet, aunque casi una quinta parte se encuentra dentro de los límites de Barcelona.
Durante este año, los dos ayuntamientos tendrán que hacer varias modificaciones urbanísticas necesarias para la ejecución del proyecto. Además L'Hospitalet de Llobregat pretende aprovechar la construcción de la Ciudad Judicial para integrar la Gran Via a la nueva fachada. El consistorio pretende que esta arteria de comunicación discurra semisoterrada hasta Bellvitge.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Guillem Vidal, aseguró durante la presentación de la comisión que la de ayer fue 'una jornada histórica para la justicia catalana'. En términos similares se expresó Jordi Pujol,quien destacó la importancia de que la justicia se administre 'en sitios dignos' y no en 'edificios viejos y destartalados'.
El 'sí toca' de Mena a Pujol
La sala de prensa del Palau de la Generalitat se quedó ayer pequeña para acoger a los más de 50 periodistas que cubrieron la presentación de la comisión de seguimiento de la Ciudad Judicial. La expectación era mayúscula, puesto que el acto era la primera comparecencia de Jordi Pujol después de conocerse sus intenciones de reestructurar el Gobierno para dar más protagonismo a Artur Mas. Pero Pujol no quiso contentar a los periodistas. Justo antes de comenzar el acto ya dejó bien claro que no hablaría de nada que no fuera la Ciudad Judicial. 'Pueden ahorrarse otro tipo de preguntas porque tendré que responderles aquello de 'hoy no toca'. Los periodistas tuvieron que resignarse, pero no el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, también presente en la rueda informativa junto con la consejera de Justicia, Núria de Gispert, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Guillem Vidal. Mena comenzó su intervención con unas palabras dirigidas a Pujol no sin cierta sorna: 'Puede que trate un tema de los que según usted no tocan, pero tengo que decirlo'. Siguieron a esta introducción unos momentos de tensión, aunque Pujol respiró tranquilo cuando el fiscal jefe se limitó a exponer los problemas con que topa el sistema judicial para adaptarse a nuevas leyes. Además Mena destacó el trabajo del Gobierno catalán para adecuar las oficinas judiciales a los nuevos tiempos y elogió a Pujol y a la consejera De Gispert afirmando: 'Si ellos prometen que la ciudad judicial estará acabada en 2007, es que así será'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.