El fotógrafo César Saldívar intenta romper la imagen del cine español
'Una mirada al cine español' reúne 150 retratos de actores y cineastas
Pilar Bardem recuerda que un día se encontró una nota en la puerta del hotel donde se hospedaba en San Sebastián. El papel ponía: 'Necesito verla mañana'. 'Yo pensé, qué bien, he ligado y acudí a la cita', cuenta la actriz. 'Evidentemente, no era un ligue. Era César, a quien quizá podemos llamar un ligue fotográfico'.
César Salvídar llegó a Madrid desde México. En Madrid empezó a desarrollar lo que él llama su proyecto como fotógrafo y, siendo un desconocido, empezó a llamar a las puertas de actores y directores. 'El proceso de tocar las puertas es, sencillamente, muy jodido', dice el fotógrafo. 'Convencer a los representantes para que te abran el paso es muy dificil, afortunamente algunos son visionarios y confían en el trabajo de desconocidos y así se puede empezar a trabajar'. Las fotografías de Una mirada al cine español abarcan el trabajo de casi dos años. Las primeras fotografías son unos retratos de Alaska y las últimas, del pasado Festival de San Sebastián, son de Pilar Bardem. 'La clave de César es que no te da la lata cuando hace fotografías', comenta Luis García Berlanga. 'A mí', continúa la actriz María Adánez, 'me citó y en una hora había terminado su trabajo. Es muy rápido'.
'Utilizo sólo blanco y negro porque yo busco intensidad. El blanco y negro se presta mejor que el color a enfatizar la expresión', afirma el fotógrafo, que añade: 'El cine español es mi universo fotográfico'.
En el libro de Saldívar están retratados, entre otros, Victoria Abril, Ángela Molina, Carmen Maura, Álex de la Iglesia, Eduardo Noriega, Rossy de Palma (portada del libro), Inés Sastre, Javier Bardem, Elsa Pataki, Elías Querejeta, Emma Suárez y José Coronado.
'La fotogenia', explica Saldívar, 'no tiene nada que ver ni con la persona ni con el fotógrafo. Es un don que se tiene o no se tiene. Es esa capacidad para mostrar la cara que uno quiere cuando uno quiere'. Para el fotógrafo, dos actores españoles destacan por encima de todos por su fotogenia: Penélope Cruz y Juan Diego Botto. 'Son dos actores absolutamente mimados por la cámara'.
Para Saldívar, el glamour es un 'concepto personal'. 'En mi fotografía hay más sofisticación que glamour. El glamour es una característica externa, mientras que la sofisticación siempre es interna'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.