Italia admite 30 afectados en sus filas
El ministro italiano de Defensa, Sergio Mattarella, reconoció ayer en una comparecencia en el Senado que los médicos militares se han enfrentado hasta ahora en Italia a 30 casos de soldados afectados por el síndrome de los Balcanes, siete de los cuales han fallecido víctimas de leucemias u otros tipos de cáncer. Según Mattarella, sólo 21 de estos soldados han prestado servicios en Bosnia o en Kosovo. Hasta ahora, asociaciones como el Observatorio para la Tutela del personal militar y civil, que ha destapado la historia de las repercusiones del uranio empobrecido en la salud de los soldados italianos destacados en Bosnia, habían señalado un total de nueve soldados fallecidos. Ayer, el Estado Mayor del Ejército desmintió la existencia de cinco nuevos casos de soldados con leucemia, detectados en la región del Friuli, en el norte del país. La noticia había sido facilitada por la Asociación Solidaridad, Derecho y Progreso de la zona. El Ejército reconoce sólo la existencia de dos casos de militares en esta región, enfermos, -'pero no de leucemia', precisa el Estado Mayor-, tras un periodo de servicio en los Balcanes.
Mattarella, que compareció en la Cámara alta para explicar la actual situación del problema desatado en torno a la supuesta peligrosidad de los proyectiles con uranio empobrecido, insistió en que los países de la OTAN mantienen una postura unitaria. Al término de su comparecencia, el Senado instó al Gobierno a presionar ante las 'oportunas sedes internacionales' para que se suspenda el uso de las armas de uranio empobrecido, en espera del resultado de las comprobaciones científicas. La OTAN ha rechazado ya esta medida planteada el martes por Italia. El documento da por sentado que 'este tipo de armas puede causar serios peligros a la salud de las personas que se encuentran en las zonas donde impactan y graves daños al medio ambiente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.