Hallada una pintura sobre tabla del siglo XVI con la Virgen de Montserrat blanca
Técnicos del servicio de restauración de Bienes Muebles de la Generalitat informaron ayer de que han descubierto la primera pintura conocida sobre tabla del siglo XVI de la Virgen de Montserrat. En esta pintura, situada en una predela de un retablo del Museo Diocesano de Lérida que se estaba restaurando, la Virgen aparece blanca. De hecho, la pintura no representa la imagen románica de color negro que se conserva en el monasterio, sino que es una recreación libre de la Virgen con el Niño, en el estilo de la época, que se identifica como la de Montserrat, ya que también aparecen los típicos ángeles serrando las montañas que suelen acompañarla.
Según informa la nota, ésta es la primera pintura sobre tabla dela Virgen de Montserat que se conserva, si bien ya se habían encontrado otras representaciones en estampas, xilografías, tallas policromadas y óleo sobre tela.
Esta escena no se apreciaba a simple vista ya que se encontraba recubierta de otra policromía posterior que contaba con una iconografía diferente y, según el informe de los expertos, de mala factura.
Los cambios han aparecido en tres de los cinco compartimentos de la predela del retablo, inicialmente datado en el siglo XVII, que, antes de ser restaurado, sorprendía por el hecho de que las escenas representadas no tenían una 'trayectoria lógica'. Las otras escenas que han aparecido tras la restauración representan a María Magdalena y a un santo con una cruz a cuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.