_
_
_
_

Economía dará 6.000 millones en ayudas al comercio, pero mantiene la apertura en festivos de agosto

El consejero de Economía, Luis Blázquez, presentó ayer al Consejo de Comercio de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) un plan de 'dinamización' del comercio madrileño en agosto, que incluye, además de la posibilidad de que los establecimientos comerciales abran sus puertas durante todos los domingos de ese mes, la 'potenciación' de la actividad cultural y de ocio de la capital. En los próximos tres años, la consejería invertirá 6.000 millones de pesetas en ayudas a ese sector, según Blázquez.

Tras la reunión con la CEIM, el consejero también anunció que Economía no modificará el decreto del Gobierno regional que amplía a 18 el número de festivos que los comercios pueden abrir durante el año. El acuerdo firmado con los representantes del sector en el verano del pasado año fijaba en 14 las jornadas festivas autorizadas para la apertura de los establecimientos en 2001. Si bien seguirá dialogando con los comerciantes, Blázquez dejó ayer clara su postura: 'Si no hay consenso habrá que gobernar porque es nuestra responsabilidad'.

No apoyan la huelga

El decreto de ampliación del calendario de apertura de los establecimientos ha desatado una lluvia de críticas desde distintos sectores del pequeño y mediano comercio madrileño, que se han declarado contrarios a la medida. La confederación de empresas de comercio minorista, autónomos y de servicios de la Comunidad de Madrid, Cecoma, ha interpuesto un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en contra de la decisión de Economía. Los comerciantes han anunciado que mantienen la huelga prevista para el próximo 22 de enero.

El consejero calificó de 'desproporcionada' la actitud de los agentes sociales implicados en este asunto ante su propuesta. Dijo, además, que no cree que abrir en agosto 'pueda afectarles' y negó que con esta medida pretenda favorecer a las grandes plataformas: 'Eso es falso. Ellos mismos [las grandes plataformas] pidieron que no se llevara a cabo. Me dijeron que no tenían ningún interés en abrir ese mes'.

Blázquez se reunió ayer con los representantes de la CEIM para, según dijo, aclarar si esta asociación está o no en contra del decreto. El consejero les explicó a los representantes de este gremio que el plan de 'dinamización' incluye, aparte del calendario del comercio, 10 puntos más, cuyo borrador estará listo en febrero para su puesta en marcha en agosto. 'Ya está avanzado, lo que consensuaremos será cómo hacerlo', señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de la CEIM, Alejandro Couceiro, por su parte, afirmó que la propuesta de Blázquez se estudiará en profundidad. De momento, esta asociación ha acordado una nueva reunión con Economía el próximo 12 de febrero. Lo que sí aclaró Couceiro es que su organización no apoyará 'en ningún caso' la huelga convocada por el pequeño y mediano comercio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_