_
_
_
_
EL 'SÍNDROME DE LOS BALCANES'

Un guardia civil que estuvo en el Danubio sufre leucemia

Un agente que participó en el embargo internacional a Yugoslavia sufre una leucemia aguda linfoblástica, según confirmó la dirección general de la Guardia Civil. C. T., destinado en Canarias, participó entre junio y septiembre de 1995 en la operación de control del Danubio en Russe (Bulgaria) organizada por la Unión Europea Occidental.

Fuentes de la dirección general insistieron en que no puede relacionarse este caso con los bombardeos con proyectiles de uranio empobrecido realizados en 1994-95 y en 1999 en torno a Sarajevo (Bosnia) y en Kosovo.

Tampoco dicha relación está clara en los 10 casos de supuesto síndrome de los Balcanes conocidos hasta ahora entre los soldados españoles. El único afectado por leucemia es Antonio González López, de 22 años, fallecido en octubre de 2000. Estuvo destinado entre marzo y julio del año pasado en Macedona, aunque según su familia hizo incursiones a Kosovo.

Los otros nueve afectados -de los que tres han fallecido- los son por formas diferentes de cáncer. Ninguno estuvo destinado en Kosovo y la estancia en Bosnia de al menos uno de ellos es anterior a los primeros bombardeos con uranio empobrecido.

Plomo en sangre

Los problemas de salud en la zona no se limitan al uranio empobrecido. La Cadena Cope informó ayer de que los análisis de sangre de 41 guardias civiles destinados en Mitrovica (Kosovo) revelaron una presencia anormalmente alta de plomo. Dos de ellos tenían entre 9 y 13 microgramos por decilitro de sangre, un nivel excepcionalmente alto, aunque inferior a los 20 microgramos en que la Organización Mundial de la Salud sitúa el umbral de riesgo.

La dirección del instituto armado confirmó estos datos, aunque matizó que dichos análisis fueron realizados en octubre pasado, por recomendación de la ONU, pues dichos agentes se encontraban custodiando una fábrica de plomo que fue cerrada por sus emisiones contaminantes. Tras conocer estos análisis, agregaron las mismas fuentes, se tomaron medidas preventivas. Los 337 guardias que han pasado por Kosovo están siendo sometidos ahora a las mismas pruebas que los soldados, para lo que se han habilitado otros seis hospitales militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_