Los análisis de la red de agua de Cocentaina revelan la existencia de 'legionella' en un punto de distribución
La Consejería de Sanidad ordenó ayer al Ayuntamiento de Cocentaina (El Comtat) la adopción de una serie de medidas para atajar un posible brote de legionella detectado en la red de agua potable. El consistorio incrementará la concentración de cloro residual en las conducciones de la red y aumentará las medidas higiénico-sanitarias del abastecimiento público con una mayor limpieza de los depósitos, el vaciado periódico de sus fondos y de los puntos terminales de la red en los que pueda quedar agua estancada.
La Consejería de Medio Ambiente realiza controles periódicos en las nueve torres de refrigeración de cinco empresas de esta localidad, así como en los depósitos de agua potable y en distintos puntos de la red. De las diez muestras recogidas el pasado día 28 de diciembre, todas dieron negativo excepto una, en la que se detectó la bactería de la legionella neumophila.
La Consejería de Sanidad, que conoció ayer estos resultados, ordenó al Ayuntamiento contestano emprender estas medidas. El alcalde socialista de esta localidad, Josep Marset, aseguró anoche que 'se han adoptado todas las medidas necesarias', y aprovechó para hacer una llamada a la tranquilidad, porque 'no hay nuevos casos', dijo.
Cocentaina es una población cercana a Alcoy, ciudad donde se detectó un brote epidémico que ha afectado a 146 pacientes y causado la muerte de ocho personas, a las que se les diagnosticó neumonía por legionella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.