_
_
_
_
EL 'SÍNDROME DE LOS BALCANES'

Trastornos psicológicos desde la guerra del Golfo

Durante la guerra del Golfo, un carro de combate con soldados estadounidenses recibió el impacto directo de armanento con uranio empobrecido. Algunos de sus ocupantes murieron al instante; ocho sobrevivieron. Sobre éstos se viene efectuando un minucioso seguimiento desde 1991. Según Luis Villalonga, el coronel responsable de la inspección sanitaria de Defensa, ninguno ha mostrado alteraciones físicas. Sí se han observado trastornos psicológicos, como dificultades en la concentración, la memoria o la coordinación. Nada de esto se ha encontrado en España, según el citado militar, aunque Defensa asume la 'inquietud social' ante el problema. Por ello ha habilitado un teléfono -91 395 54 85- para informar a los familiares de los soldados. Este servicio comienza a funcionar hoy y su horario es de 9.00 a 17.00.

Entretanto, la polémica que relaciona el cáncer -especialmente la leucemia- con el uranio empobrecido continúa activa en Europa. En Italia se sospecha por la muerte de nueve soldados. Bélgica cuenta con nueve afectados (cinco de ellos, fallecidos); existe también un caso en Alemania, la República Checa y Grecia; cuatro enfermos de leucemia en Francia; dos soldados muertos en Holanda y otra víctima mortal el Portugal. Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y Dinamarca han ordenado el control preventivo de sus tropas.

El Consejo Atlántico de la OTAN abordará esta crisis en su reunión de mañana en Bruselas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_