El PSOE presenta una batería de iniciativas en el 'caso Zona Franca'
Todos estos datos vienes recogidos en los informes internos de control presupuestario de la propia Zona Franca de Cádiz. El portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco Fernández Marugán, pidió ayer al ministerio de Hacienda esos informes y el elaborado por los cinco directores ejecutivos del organismo en el que se alertaba de la existencia de gastos 'excesivos e innecesarios'. El PSOE también presentó una proposición no de ley para que el Tribunal de Cuentas fiscalice la gestión del organismo fiscal. A la vez, piden la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de quien depende la Zona Franca. Los informes internos de control presupuestario de los cuatro últimos ejercicios revelan que el dinero dedicado, fundamentalmente, a viajes, restaurantes, alquileres de coches y regalos superaban en 107 millones la cantidad presupuestada inicialmente.
Pese a estos datos, Martínez minimizó las informaciones sobre su antiguo asesor político. La alcaldesa resaltó ayer que lo importante es que la Zona Franca arroja resultados positivos y no los gastos que genera la gestión. 'La diferencia es que a los gaditanos y a los españoles las cuentas de la Zona Franca les costaba dinero a través de los impuestos y ahora, sean lo que sean los asientos, lo que hay que ver es que esté todo reflejado, como parece ser que está todo auditado, y que eso ha producido una sinergia en la ciudad en la creación de empleo'.
Tanto la propia Martínez como el actual delegado se habían destacado por criticar en otros periodos con dureza la gestión de los dos anteriores responsables del consorcio, ambos nombrados por la administración socialista, a los que reprocharon gastos superfluos. La alcaldesa se limitó ayer a manifestar que sólo conoce 'las cuentas auditadas' y se remitió al próximo pleno para conocer 'las explicaciones' del responsable político de dicha institución. En cambio, Martínez se preguntó por los gastos de promoción y protocolo de RTVA, TVE, Cárnicas Molina 'cuando [ésta] era publica' y la Diputación de Cádiz.
El delegado de la Zona Franca insistió en un comunicado en que no existe desviación presupuestaria alguna y se remitió a la memoria de cuentas auditadas por Arthur Andersen, una relación general de ingresos y gastos en la que no se detalla ninguna de las partidas específicas generadas por su actividad de promoción exterior del recinto fiscal.
El comité ejecutivo de dicho organismo, en una reunión extraordinaria, expresó ayer su apoyo 'sin reservas' a la gestión de Rodríguez de Castro, quien en una reunión con EL PAÍS, renunció a responder a ninguna pregunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Rodríguez de Castro
- VII Legislatura España
- Impuestos municipales
- Presupuestos Generales Estado
- Ministerio de Hacienda
- Consorcio Zona Franca Cádiz
- Finanzas municipales
- Congreso Diputados
- Logística
- PSOE
- Finanzas Estado
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Distribución
- PP
- Ministerios
- Corrupción política
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Corrupción
- Política económica
- Parlamento
- Gobierno
- Comercio
- Finanzas públicas