_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

El ejemplo de Madrid

Vicente G. Olaya

La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, ha puesto en marcha su propio horno incinerador para cumplir la normativa europea que regula la eliminación de las reses muertas en las explotaciones ganaderas. El director general de Agricultura, Javier García Cañete, explicó que, en cumplimiento del Real Decreto 1911/2000, el nuevo horno ha pasado todos los controles de seguridad.

'Cuando muere un animal en una explotación, lo recogemos y lo llevamos al horno de Las Dehesas, donde es sometido, como señala la normativa, a una temperatura mínina de 133 grados y tres bares de presión', explica García Cañete. 'Así no hay ninguna posibilidad de que sobreviva el prion'.

El complejo proceso de combustión de esta planta, según la Comunidad de Madrid, asegura la no emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Tiene una capacidad de tratamiento de unos 500 kilogramos por hora y un sistema de depuración (cámara de poscombustión) en donde los gases se someten a 1.000 grados de temperatura, con un exceso de oxígeno del 6%, y un tiempo de combustión de al menos dos segundos.

Más información
La Xunta incumple las leyes españolas y europeas al arrojar vacas muertas a una mina

Posteriormente, y con el fin de que ningún gas contaminado pueda salir al exterior, se neutralizan con hidróxido cálcico y son obligados a atravesar un filtro que detiene las partículas sólidas producidas por la combustión. Unas 10 reses son incineradas cada día en este horno. En Madrid, no se entierra a ningún animal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_