HB aduce razones económicas al retirar su acusación en el 'caso Azpiegitura'
La Diputación de Vizcaya, que ejerce la acusación particular en el caso Azpigietura, una estafa de 571 millones de pesetas en la cimentación de un edificio público en Bilbao, ha reducido de nueve a cuatro los acusados en el nuevo juicio.
El juicio por el caso Azpiegitura,la estafa millonaria contra la Diputación vizcaína que el Tribunal Supremo ordenó repetir en 1998 por defectos de forma en la vista oral sigue desinflándose. La nueva vista oral se iniciará el próximo lunes en la Sección Primera de la Audiencia de Vizcaya. Durante el primer juicio, celebrado en octubre de 1996, de las 12 personas que se sentaron en el banquillo, únicamente uno de ellos, el constructor vinculado el PNV Iñaki Ereño, fue condenado a seis meses y un día de prisión y una multa de 100.000 pesetas por falsificación. Ya en esa primera vista, la fiscalía retiró sus acusaciones sobre todos los imputados, salvo Ereño.
Ahora, el abogado de la Diputación vizcaína ha decidido retirar cinco acusaciones y ha llevado al banquillo sólo a Ereño, al arquitecto Alberto López y a los aparejadores Federico Lorenzo y Tomás Almenara por los delitos continuados de estafa, y a Ereño además por falsedad. Esta acusación particular pide para Ereño, López, Almenara y Lorenzo cinco años de prisión para cada uno por estafa, además de seis meses y un día por el delito de falsedad para Ereño. Además, solicita una indemnización conjunta para la sociedad foral Azpiegitura de 1.100 millones de pesetas.
Por su parte, HB, que cargó en el anterior juicio contra el entonces gobernador civil, Daniel Arranz, ha retirado todas sus acusaciones por el 'alto coste económico que conlleva' otra vista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































