_
_
_
_
_

Vizcaya aprueba a última hora y sin publicidad pagar su ayuda a Udalbiltza

El País

La Diputación de Vizcaya, al igual que también hizo la de Guipúzcoa, ha decidido en el último momento liberar la partida económica que consignó en sus presupuestos para Udalbiltza y que permanecía congelada por la vuelta de ETA a las armas y la negativa de EH a condenae la violencia. La institución foral vizcaína acordó desembolsar los 93 millones, que tenía consignados desde febrero en el presupuesto del pasado ejercicio, en el último Consejo de Gobierno de 2000, celebrado el pasado 26 de diciembre, un día antes de que lo hiciese la Diputación guipuzcoana.

Pero, a diferencia de la institución que preside Román Sudupe, quien personalmente hizo pública la decisión ese mismo día, en Vizcaya la medida no trascendió hasta ayer, una semana después de ser aprobada.

El PP vizcaíno censuró ayer con dureza a PNV y EA. 'En la Diputación siguen haciendo lo que les da la gana', afirmó su portavoz en Juntas, Carlos Olazabal. A su juicio, los peneuvistas han esperado a materializar la aportación hasta tener aprobada la reforma fiscal, que fue ratificada por las Juntas Generales el 29 de diciembre gracias al apoyo del PSE. 'Han engañado una vez más a los socialistas. Esto es seguir colaborando con HB en un proyecto excluyente', remachó el dirigente popular.

El Gobierno vasco ha sido, de las principales instituciones, la única que no ha materializado su prevista ayuda de 25 millones. De los 236 consistorios adheridos a Udalbiltza, sólo cerca de 70 -casi todos ellos de EH- han transferido partidas económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_