Un positivo 'muy posible'
Los resultados preliminares presentados ayer por la Junta de Castilla y León tienen una alta probabilidad de ser correctos. El director del Laboratorio Nacional de Referencia sobre las vacas locas, Juan Badiola, que confirmará las pruebas mañana, indicó ayer que es 'muy posible' que los tests Prionics hayan dado un resultado fiable si las vacas eran mayores de cuatro años. Las dos reses de León tenían entre cinco y seis años, según fuentes de la Junta.
Badiola considera especialmente importante el análisis de las vacas de mayor riesgo -las que presentan síntomas y las que mueren en las explotaciones-, y considera muy probable que ese tipo de pruebas incremente bastante el número de casos españoles. Suiza, por ejemplo, pasó de 14 reses declaradas en 1998 a 50 en 1999 sólo por haber empezado a analizar a esas vacas muertas o con síntomas.
Los próximos seis meses serán cruciales, según este científico. Si se superan los 50 o 60 casos, habrá que hablar de una epidemia 'preocupante' y explorar a fondo qué ha estado pasando con los piensos animales desde su prohibición en 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.