Castilla y León detecta dos casos de 'vacas locas' en sus controles
Tanto el consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín, como el propio director del Laboratorio Nacional de Referencia, Juan Badiola, consideraron muy alta la posibilidad de que los nuevos análisis certifiquen los resultados regionales. Pese a ello, ambos pidieron calma a los consumidores y recordaron que la detección de los supuestos nuevos casos muestra, precisamente, el buen funcionamiento de los sistemas de seguimiento de la enfermedad puestos en marcha por las administraciones. También destacaron que las reses, ambas nacidas en España, fueron incineradas siguiendo el procedimiento preceptivo, por lo que su carne no ha llegado a la cadena de consumo.
La Junta, aunque se negó a detallar la ubicación de las explotaciones a la espera de los resultados definitivos, señaló que se trata de dos ganaderías de tipo medio del norte de León dedicadas al engorde y ordeño.
La polémica abierta en Galicia por la Xunta al depositar centenares de vacas muertas en una mina a cielo abierto situada a pocos metros de viviendas y de un manantial en Lanzá (A Coruña) subió de grado ayer al anunciar la Administración regional que proseguirá el vertido de animales muertos en la zona. Los 200 vecinos apostados desde el día 31 frente a la mina mantendrán su protesta. La oposición pidió a la Xunta que explique ante el Parlamento gallego su 'chapucera' actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.